nación

Paso a paso: así se contarán los votos en las elecciones presidenciales

Conozca en cada etapa el proceso maratónico que inicia con el cierre de las urnas.


Las autoridades electorales se preparan para la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo. A pesar de que existe un despliegue logístico importante para las horas en las que las urnas se encuentran abiertas, uno de los procesos que viene perfeccionando la Registraduría Nacional es el conteo de los votos.

La institución viene adelantando simulacros de los formularios y mecanismos para garantizar un resultado preciso. Por la importancia del proceso, es clave identificar lo que ocurrirá el próximo domingo después de 4 de la tarde, en el momento en el que se cierran las urnas en todo el país.

Después del cierre de las urnas, a las 4:00 p. m., los integrantes de cada mesa de votación comienzan a contar los votos. Junto a este ejercicio, con los resultados, se deberán diligenciar los formularios E-14.

En estos formularios se registra el número de votos por cada candidato. El E-14 contará con fotografías de cada uno de los candidatos y será impreso a color, lo cual previene equivocaciones a la hora de leer los resultados.

Luego de ser diligenciado por los jurados de votación, delegados de la Registraduría, proceden a transmitir los resultados en cada una de las mesas. La forma en la que se lleva a cabo la transmisión es por medio de la lectura del E-14, la cual deberá ser minuciosa.

En esta etapa, con respecto al 13 de marzo, se llevó a cabo una modificación para evitar omisiones. El protocolo es el doble reporte, de manera que el transmisor dictará los datos y el receptor repite la información. De esta forma, se podrá verificar en tiempo real que esta sea correcta.

Esta información, que se transmite por voz desde el lugar de votación, llega a cualquiera de los 12 centros de procesamiento electoral que operarán el día de las elecciones.

Los receptores de la información son personal contratado de la Unión Temporal Disproel. Esta organización también suministró el software de selección de jurados, de transmisión, de preconteo, ICR E-14 de delegados, y de escrutinio auxiliar, municipal y departamental.

Estos receptores reciben la información de los transmisores en los centros de procesamiento, la cual es plasmada en un formato de recepción telefónica. Luego, esta información será utilizada como insumo en el proceso de digitalización, verificación y consolidación a nivel departamental.

La Unión Temporal Disproel también es la encargada de digitalizar los formularios E-14 para que se puedan consultar a través de la página web de la Registraduría.

La última fase del preconteo es la consolidación y divulgación. Esta labor está a cargo de la empresa española Indra, también creadora del software de escrutinio nacional, vendido al Consejo Nacional Electoral.

Indra recibe los resultados transmitidos por los centros de procesamiento electoral y envía boletines electorales para su inmediata divulgación. Todo esto ocurrirá por medio de diferentes canales, tales como la página web de la Registraduría y aplicación móvil.

La compañía española también tiene a su cargo el montaje de la sala de prensa nacional en Corferias, donde los medios de comunicación obtienen la información para transmitírsela a los colombianos.

Después del preconteo viene el escrutinio, el cual inicia el mismo día de las elecciones en el momento que cierran las urnas. Este se divide en dos fases, comenzando por el escrutinio de mesa, municipio y departamento, a cargo de la Unión Temporal Disproel.

Después de que se termina la fase, se da inicio al escrutinio nacional, el cual es realizado por el Consejo Nacional Electoral. Para esto, se emplea el software comprado a Indra, el cual solo puede ser operado por los nueve magistrados del CNE para resolver impugnaciones y reclamaciones de los candidatos y partidos políticos.