nación

Registraduría ensayará el preconteo de votos para las elecciones presidenciales

Esta actividad es parte de los simulacros que ponen a prueba los ajustes hechos al sistema de transmisión de información.


Después de la polémica por la imprecisión de los resultados del preconteo de votos, la Registraduría hizo modificaciones en los formularios y diligencias para evitar los errores de la elección de Congreso. Ahora, la autoridad adelanta una serie de simulacros para poner a prueba estos ajustes hechos al mecanismo del 13 de marzo.

Este sábado 14 de mayo, a 15 días de la primera vuelta presidencial y después de las pruebas de funcionalidad en los consulados, comenzarán de lleno los ensayos del proceso de divulgación de la información que ocurre en las mesas de votación.

En el preconteo, etapa en la que los jurados de votación le reportan a un funcionario de la Registraduría, se llevó a cabo una modificación clave para evitar omisiones en la transmisión de los resultados.

El principal cambio en el protocolo es el doble reporte. Este se trata de aplicar la técnica del “eco de transmisión”, de manera que el transmisor dictará los datos y el receptor repite la información. De esta forma, se podrá verificar en tiempo real que esta sea correcta.

En caso de que los datos no coincidan, el transmisor deberá repetir el mensaje al receptor. Otro detalle importante es que, a diferencia del 13 de marzo, sí se dictará la votación de todos los candidatos, incluso aquellos que no registran votos en la mesa.

Todo esto va de la mano del nuevo E-14, el formulario que deberán llenar los jurados de votación y que, por un problema de diseño, contribuyó a la omisión de miles de votos a favor del Pacto Histórico en la elección de Congreso.

No solo se agrandó el formulario, sino que también se incluye la foto que viene en la tarjeta electoral. También se ampliaron las casillas y, a diferencia de las pasadas elecciones, este también se imprimirá a color para evitar confusiones de parte de jurados de votación y delegados que transmiten los resultados.

“Para evitar problemas con los jurados, en la transmisión se va a tener control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo. ¿Con qué objetivo? Si hay alguna alarma sobre un candidato que venga con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos de los candidatos, sino que los transmisores puedan leer de manera correcta”, dijo el registrador Alexander Vega en su momento.

Los simulacros comenzaron el 5 y 6 de mayo en pruebas de funcionalidad de los consulados. Este sábado se llevará a cabo el ensayo del preconteo y el miércoles 18 se probará la digitalización del E-14.

Finalmente, el 20 y 21 de mayo, a pocos días de la elección, se llevará a cabo el simulacro de escrutinio.

El sábado se contará con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participan en la contienda electoral.

Este viernes, por otro lado, la Registraduría rindió informe a la Procuraduría General de la Nación sobre las diferentes estrategias implementadas en el marco del llamado Plan de Garantías Electorales 2022.

Ahí se habló sobre las reuniones, mesas técnicas y talleres con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos políticos, los organismos de control y las misiones técnicas de observación internacional. Todo esto, con el fin de socializar y concertar diversos temas de cara a los comicios del 29 de mayo.

En Urrao, municipio de Antioquia, se probó por primera vez la nueva modalidad de E-14. La Misión de Observación Electoral, en cabeza de Alejandra Barrios, estuvo presente para revisar el funcionamiento del nuevo recurso de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.