Home

Nación

Artículo

Se llevaron a cabo elecciones atípicas en Urrao.
Se llevaron a cabo elecciones atípicas en Urrao. | Foto: Registraduría

Nación

Implementan nueva diligenciación de E14 en elecciones atípicas en Urrao

El formulario, que presentó serias fallas durante la jornada de Congreso y consultas, fue modificado en varias de sus partes para evitar errores.

4 de abril de 2022

El nuevo formulario E14, el cual fue ajustado por presentar graves errores que alteraron los resultados del preconteo de votos, fue piloteado durante las elecciones atípicas en el municipio antioqueño de Urrao. A pesar de ser un pequeño modelo de lo que sería la contienda presidencial, se ejercitaron varios atributos que buscan minimizar fallas.

Para estas elecciones, 24.805 ciudadanos estaban habilitados para votar en 55 mesas instaladas por la Registraduría Nacional de Estado Civil. Se distribuyeron en 9 puestos de votación y se contó con 402 jurados de votación. Por esto, fue la primera oportunidad para probar el nuevo formulario.

Según Ángela Ochoa Ocampo, delegada departamental de Antioquia, se implementó un plan piloto en el que se diligenció el E14 en dos colores. Una de las críticas y las molestias de las fuerzas políticas y veedurías ciudadanas es el hecho de que se escriba sobre una línea o asterisco que pretende indicar que la casilla está vacía.

“Vamos a utilizar el color negro para los números y el rojo para los asteriscos en los espacios donde no va numeración. La instrucción que se le dio a los jurados de votación para este plan piloto es que primero deben diligenciar el formulario E14 llenando los espacios con números en lapicero negro. Posterior, los espacios vacíos con el asterisco rojo”, explicó Ochoa.

Con esto, se espera contribuir en facilitar la transmisión de resultados durante el preconteo, la principal falla de la pasada elección.

Junto a este nuevo método, también se introdujo el resto de cambios del E14 anunciados por el registrador Alexander Vega. Son tres formularios idénticos impresos a color, donde se puede evidenciar claramente el partido al que se le atribuyen los votos.

La Misión de Observación Electoral, en cabeza de Alejandra Barrios, estuvo presente para revisar el funcionamiento del nuevo recurso de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

A las 4:58 p. m., menos de una hora después de que cerraran las urnas en el municipio, se informó el fin del preconteo de votos. El ganador fue Osvaldo Sepúlveda Pérez, del Partido Conservador, con 2.067 sufragios.

“La jornada democrática transcurrió con total normalidad y los ciudadanos llegaron con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron y los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. Nuevamente la Registraduría le cumplió al país y a la democracia”, dijo Vega al finalizar la elección en el municipio.

Los cambios del E14

En el evento de sorteo de posiciones del tarjetón presidencial, Vega se refirió a los colombianos sobre las decisiones que se tomaron en concertación con los partidos políticos.

“Estrenamos este nuevo formulario E14. Si bien en las últimas elecciones presidenciales este formulario es pequeño, lo hemos agrandado. Pero la novedad es que estamos incluyendo la foto de la tarjeta electoral, esto para evitar cualquier equivocación”, notificó Vega.

A su vez, se agrandaron las casillas al interior del formulario y, a diferencia de las pasadas elecciones, este también se imprimirá a color para evitar confusiones por parte de jurados de votación y delegados que transmiten los resultados.

“Para evitar problemas con los jurados, en la transmisión se va a tener control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo. ¿Con qué objetivo? Si hay alguna alarma sobre un candidato que venga con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos de los candidatos, sino que los transmisoras puedan leer de manera correcta”, agregó.