Home

Nación

Artículo

El registrador mostró el nuevo formulario E14, el cual prevé eliminar errores cometidos en la elección del Congreso de la República.
El registrador mostró el nuevo formulario E14, el cual prevé eliminar errores cometidos en la elección del Congreso de la República. | Foto: Prensa Registraduría

Nación

Los cambios que la Registraduría le hizo al E14 para evitar los errores de la elección a Congreso

En el sorteo de la posición de los candidatos a la Presidencia en el tarjetón, el registrador mostró las correcciones que le hizo al polémico formulario.

30 de marzo de 2022

Este martes 29 de marzo, durante el sorteo de la posición de los candidatos a la Presidencia en el tarjetón, el registrador Alexánder Vega introdujo otro documento al público. Se trata de un cambio considerable en el formulario E14, el cual produjo una serie de errores que llevaron a que se dejaran de contar votos a favor del Pacto Histórico en cerca de 24.800 mesas.

En el evento, Vega se refirió a los colombianos sobre las decisiones que se tomaron en concertación con los partidos políticos.

“Estrenamos este nuevo formulario E14. Si bien en las últimas elecciones presidenciales este formulario es pequeño, lo hemos agrandado. Pero la novedad es que estamos incluyendo la foto de la tarjeta electoral, esto para evitar cualquier equivocación”, notificó Vega.

A su vez, se agrandaron las casillas al interior del formulario y, a diferencia de las pasadas elecciones, este también se imprimirá a color para evitar confusiones por parte de jurados de votación y delegados que transmiten los resultados.

Los nuevos E14.
Los nuevos E14. | Foto: Registraduría

“Para evitar problemas con los jurados, en la transmisión se va a tener control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo. ¿Con qué objetivo? Si hay alguna alarma sobre un candidato que venga con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos de los candidatos, sino que los transmisoras puedan leer de manera correcta”, agregó.

Vega también anunció que se encuentra concertando con las fuerzas políticas la figura del asterisco o el guion para tapar casillas en blanco. Además, también se pondrá de acuerdo para que por redes sociales todos envíen el mismo mensaje para evitar inconsistencias en el diligenciamiento.

El objetivo no es que la Registraduría dé una instrucción y que las campañas den otra, como ocurrió el domingo 13 de marzo. Lo que se concrete con los partidos será el mismo lenguaje que tendrá que usarse para los jurados y los testigos electorales”, dijo.

Este formulario, según aseguró el registrador, le da la certeza a la autoridad de que se facilitará el proceso para los actores involucrados.

Además, acerca de las denuncias por posibles jurados de votación poco capacitados, Vega anunció que se hará un sorteo que los rote por completo.

Se van a variar todos los jurados de votación. Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda. Lo importante es que vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país. Van a ser heterogéneas y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando los de los partidos políticos. Van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos”, indicó.

¿Qué pasó con los E14?

El torbellino político que ocurrió días después a las elecciones de Congreso y consultas tiene mucho que ver con un problema específico del formulario E14. Los errores, que para muchos parecían fraude, radicaban alrededor del mal posicionamiento del Pacto Histórico en el documento en una letal falta de diseño.

A pesar de los avisos de la Misión de Observación Electoral y el Pacto Histórico al respecto, la Registraduría no cambió el formato ni tampoco advirtió a sus delegados sobre una posible omisión del último partido sin lista abierta en el formulario.

El problema, no solo para los jurados, alertaba poder ser un inconveniente para los divulgadores de la información en los preconteos. Estas personas, contratadas por la Registraduría, pasaron en alto la colectividad en el 87 % de mesas que no reportaron votos por la misma.

“Esta divulgación se da de manera muy rápida y el mismo día de la elección para que la Registraduría los muestre. Es una persona llamando con el formulario en la mano, dictando los números del partido. Al tiempo, otra persona recibiendo y anotando en forma de códigos. Este diseño y la falta de pedagogía se saltaron muchas veces al Pacto”, informó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.