nación

Lo último: Gobierno decretó Ley seca para las elecciones presidenciales

La restricción regirá entre el 28 y el 30 de mayo, sábado y lunes festivo, respectivamente.


El Gobierno nacional tomó la decisión de decretar Ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. Según el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 p. m. día del 30 de mayo, que es lunes festivo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo regional de seguridad que se llevó a cabo en Arauca, indicó que el Gobierno nacional tiene la convicción de garantizar la seguridad y tranquilidad en la jornada electoral.

“Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público ha sido emitido por parte del Gobierno nacional con la ley seca que regirá en todo el territorio nacional, tanto para el expendio como el consumo de alcohol”, sostuvo Palacios.

Y anotó el funcionario del gobierno Duque: “la ley seca empezará a regir desde este sábado desde las cuatro de la tarde y la medida se extenderá hasta el lunes festivo al mediodía, con eso queda la ley seca establecida en el país y es de obligatorio cumplimiento para todo el terrario nacional”.

Medidas de seguridad

Cabe señalar que con el objetivo de mejorar las capacidades de ciberseguridad del país, el ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar y de la Policía, participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética.

Según explicó la cartera de Defensa en un comunicado, se trata de una práctica, regida por las normas internacionales usadas por los países miembros de la Otan, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad.

.
El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano. (Foto por Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

“Es muy importante para la seguridad nacional hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna ante cualquier ataque cibernético”, dijo el ministro Diego Molano.

A renglón seguido del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores, varios aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia para las prácticas en mención.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 250 puntos estratégicos, ubicados en 24 ciudades del país, para que el electorado pueda consultar cuál es su puesto de votación y prepare oportunamente la logística para participar en los comicios.

La Registraduría dio a conocer que hasta el sábado 28 de mayo, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Las ciudades son: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

De la misma manera, la Registraduría anticipó que el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. “Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2.300 dispositivos para este fin”, agregó.

“La Registraduría del siglo XXI ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su punto de votación y salir a ejercer su derecho al voto este 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, puntualizó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.