Daniel Palacios. Ministro del Interior.
Daniel Palacios. Ministro del Interior. | Foto: Juan Carlos Sierra

Vicky en Semana

MinInterior Daniel Palacios: “Las votaciones ya empezaron, sugerir que se aplazan es irresponsable”

El funcionario del gobierno Duque recalcó en Vicky en Semana que en el exterior ya se han iniciado las elecciones y que esa es razón suficiente para no creer las “mentiras” de Petro sobre un posible aplazamiento de las votaciones.

23 de mayo de 2022

El pasado fin de semana, el senador y candidato del Pacto Histórico para la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en Colombia se está gestando un supuesto plan para suspender las elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, manifestó Petro durante un evento en Barranquilla.

¿Suspender las presidenciales? Mininterior Daniel Palacios responde en SEMANA | Vicky en Semana

Por supuesto, estas declaraciones causaron el rechazo del Gobierno nacional, con el ministro del Interior, Daniel Palacios, como uno de los más críticos de esta situación. Para hablar de este tema, el funcionario del gabinete ministerial de Iván Duque aceptó la invitación a Vicky en Semana.

“El Gobierno nacional ha sido muy claro desde el primer momento, donde hemos considerado estas declaraciones como irresponsables”, inició Palacios, recordando que además es “ilógico” pensar que las elecciones se van a aplazar, pues las mismas ya iniciaron en el exterior.

Mencionó también que ya se han abierto pasos fronterizos para que los colombianos en Venezuela puedan ingresar al país para votar en el territorio nacional. “No hay suspensión de las elecciones, y la jornada para elegir vicepresidente y presidente comenzó el día de ayer (22 de mayo) a las 3:00 p. m.” en el exterior.

“Al doctor Petro se le olvida que el presidente le sacó más de dos millones de votos en las pasadas elecciones”, le recalcó Palacios, expresando que la izquierda ha intentado convertir todo en una “conspiración”, supuestamente, comandada por el Gobierno nacional sobre las entidades de control político, así como de la misma Registraduría.

Para Palacios, todas las acusaciones de Petro forman parte de una “estrategia de campaña”, misma que el Gobierno no aceptará, pues no es que el Ejecutivo participe en política, sino que ha tratado de desmentir falsas acusaciones que salen, precisamente, de los actores políticos hoy en Colombia.

En cuanto a las acusaciones del expresidente Andrés Pastrana sobre un supuesto “golpe de Estado” en las próximas elecciones, el ministro señaló, una vez más, que el Gobierno no tiene ninguna incidencia en el proceso electoral, más que hacer cumplir la paz y el sano desarrollo del mismo.

“El Gobierno nacional entregó los recursos a la Registraduría Nacional para contratar una auditoría nacional, pero no fue el Gobierno el que lo contrató”, indicó Palacios.

Y luego añadió: “La auditoría deberá encargarse también de la auditoría forense de las elecciones del pasado 13 de marzo”, con el fin de empezar a descubrir lo que ocurrió en dichos comicios legislativos, de los que se tienen varias dudas por supuestas irregularidades en el conteo de votos.

Sin embargo, Palacios recuerda que el Gobierno no tiene facultades ni “injerencia para decidir quién contrata o no contrata la Registraduría”, pues es una entidad independiente del Ejecutivo, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nosotros como Gobierno seguiremos convocando a todos los actores políticos para ofrecerles garantías”, agregó.

Por último, recalcó que las elecciones ya arrancaron, y se desarrollarán con total normalidad el próximo domingo, pues, según explicó, “hoy tenemos más de 300.000 personas entre Policía y Fuerzas Militares para defender las más de 112.000 mesas repartidas en todo el territorio nacional”, por lo que, de acuerdo con Palacios, la seguridad está asegurada.

“Vuelvo y digo: quien está hablando de aplazar de pronto no le llegó un memo, o no se dio cuenta de que las elecciones arrancaron ayer (…). Yo creo que en vez de estar creando cuentos de hadas y sembrando historias de terror, deberían estar concentrados en que los colombianos salgan a ejercer el derecho voto”, fue la pulla final del ministro Daniel Palacios a Gustavo Petro.