elecciones 2022

Expresidente Pastrana lanza advertencia sobre elecciones: “El golpe de Estado está dado”

El exprimer mandatario publicó una carta abierta para el presidente Iván Duque asegurando que “el país y la democracia no aguantan una leguleyada más como evasiva”.


La cuenta regresiva está a pocos días de finalizar. Los colombianos regresarán a las mesas de votación para elegir al próximo presidente de la República, quien se encargará de tomar las riendas del país durante los siguientes cuatro años.

No obstante, la polémica sobre un supuesto fraude electoral que se configuró durante las pasadas elecciones legislativas -y que ha sido denunciado por algunos sectores- plantea un escenario de hermetismo a pocos días de los comicios presidenciales.

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana dirigió una carta abierta al actual mandatario de los colombianos, Iván Duque, señalando lo visto durante las elecciones del 13 de marzo y advirtiendo sobre el complejo panorama que él vislumbra para este domingo 29 de mayo.

“En la elección del Congreso colombiano se presentó un hecho que ha afectado el curso de la campaña presidencial y puesto en entredicho nuestro sistema democrático: la repentina aparición de un millón o más de votos fantasmas que favorecen en abrumadora mayoría a un solo grupo, el llamado Pacto Histórico”, manifiesta Pastrana en la introducción de su misiva. A renglón seguido, el exmandatario señaló que dichas anomalías “surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software ‘en tiempo récord’ la misma noche de la votación”.

Pastrana manifestó que tanto el software electoral, provisto por la empresa española Indra, así como la relación de la compañía con el candidato presidencial Gustavo Petro, “han sido puestos en entredicho a lo largo de la campaña”.

“Personalmente, me he visto obligado a interponer infructuosos recursos judiciales en busca de respuestas a la relación de Gustavo Petro y el registrador Alexánder Vega con Indra”, sostiene Pastrana en su carta. Además, manifestó al presidente Duque que ha rogado a su gobierno “verificar la pureza de las elecciones al Congreso mediante el análisis forense del software y de los resultados que este arrojó tras la aparición del misterioso millón o más de votos”.

“A apenas días de la primera vuelta de la elección presidencial, la gravedad y protuberancia de estos hechos demanda una respuesta inmediata del Ejecutivo. A estas alturas el país y la democracia no aguantan una leguleyada más como evasiva. La evidencia científica es la única respuesta aceptable y oportuna ante los indicios graves de corrupción del proceso y de sus guardianes”, aseguró.

El exmandatario, además, expresó que “las relaciones de funcionarios responsables del proceso electoral, del registrador que no constituye garantías para unas elecciones limpias, y del candidato Petro con Indra deben aclararse de cara a Colombia y el mundo”.

Finalmente, Pastrana concluyó su carta a Duque con una invitación especial: “El golpe de Estado está dado, señor presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”.

La burla de Pastrana al candidato Gustavo Petro

Después de que Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, afirmara que era necesario convocar a una reunión a las campañas de Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández porque se iban a “suspender las elecciones”, varios personajes de la opinión pública salieron a criticar sus palabras.

Entre estos, el expresidente de la República Andrés Pastrana, quien en de su cuenta oficial de Twitter envió un mensaje sarcástico a Gustavo Petro para “enfrentar esta amenaza”.

“Candidato Petro: su denuncia es de suma gravedad y la inminencia de un golpe de estado no da espera hasta el lunes. Lo invito esta noche a mi casa o, alternativamente, a una reunión en Zoom para enfrentar inmediata, conjunta y patrióticamente esta amenaza a la democracia”, escribió.

Cabe resaltar que lo afirmado por Petro se dio durante su cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular”, añadió el candidato presidencial.