elecciones 2022

Habilitan puntos de consulta de los puestos de votación para las elecciones presidenciales

La Registraduría informó que más de 250 puntos estratégicos estarán habilitados hasta el sábado 28 de mayo.


El próximo domingo 29 de mayo se realizará en Colombia la jornada de elecciones presidenciales. Como preparativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 250 puntos estratégicos, ubicados en 24 ciudades del país, para que el electorado pueda consultar cuál es su puesto de votación.

Según informó la Registraduría en un comunicado, desde hoy (23 de mayo) hasta el sábado 28 de mayo, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Las ciudades que detalló la Registraduría son: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

Así mismo, la Registraduría anticipó que el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. “Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2.300 dispositivos para este fin”, agregó.

“La Registraduría del siglo XXI ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su lugar de votación y salir a ejercer su derecho al voto este 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

El listado de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional para que los ciudadanos consulten su puesto de votación de manera presencial se encuentra publicado en el sitio web https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20220519_puntos-infovotantes-presidencia2022.pdf

Por su parte, los ciudadanos que deseen verificar su punto de votación de manera virtual lo pueden seguir haciendo en la página web de la entidad y en la app InfoVotantes, la cual se puede descargar, de manera gratuita, en Google Play y App Store. También está disponible en versión web siguiendo el enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/.

¿Qué va a pasar con Ingrid Betancourt y Luis Pérez en las tarjetas electorales?

Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes renunciaron a su candidatura presidencial el 20 y 11 de mayo, respectivamente, seguirán apareciendo en las tarjetas electorales, pues la decisión la tomaron sobre el tiempo, cuando la Registraduría Nacional ya había empezado el proceso de impresión de estas. Ahora la duda que asalta a los electores y a los jurados es qué pasa si se marca a alguno de estos excandidatos el día de los comicios, ¿se anula el voto o se suma a quienes decidieron apoyar?, como el caso de Betancourt a Rodolfo Hernández.

SEMANA consultó al registrador nacional Alexander Vega sobre el tema, quien explicó que “los tarjetones ya están impresos, ya están en el exterior” y, por ejemplo, en algunos países como Nueva Zelanda ya se aperturó la jornada electoral desde el domingo a las 3:00 p. m., lo que evidentemente no dio tiempo de hacer cambios en los tarjetones.

La misma premura se tenía en Colombia para hacer llegar los kits electorales a las regiones más apartadas del país y así garantizar el derecho al voto que tiene cada ciudadano. “Van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro, el doctor Luis Pérez y la doctora Ingrid Betancourt, al momento la instrucción que se ha dado, teniendo en cuenta que el software ya está instalado, es que los jurados de votación deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados”, explicó Vega.

El registrador aclaró que, posterior a eso, las comisiones escrutadoras, con la instrucción del Consejo Electoral, definirán si los votos irán como no marcados, “pero esa decisión la toma el consejo electoral”, enfatizó.

El llamado claro es para que los jurados de votación computen común y corriente los votos de cada uno de los excandidatos, para no alterar la programación del sistema, escrutándolos con normalidad y luego sí se decidirá cómo los presentan.

Vega descartó por completo la posibilidad de que los votos que aparezcan marcados a quienes se retiraron sean sumados a los candidatos que dicen apoyar. Lo que sí hay impresos ya con los cambios de los candidatos retirados son los formularios E14. “Lo que se hace es que se computan los votos como si estuvieran participando, pero ya en el escrutinio, en los municipales, auxiliares y en el general que hacen, se ubicaran los votos como tarjetas no marcadas”, recalcó Vega al decir que en el preconteo saldrán los votos de ellos.