elecciones 2022

¿Qué va a pasar con Ingrid Betancourt y Luis Pérez en las tarjetas electorales?

Tras la renuncia de los dos candidatos presidenciales a pocos días de las elecciones, jurados y votantes tienen dudas sobre cómo será el manejo que se dará en el conteo de votos, teniendo en cuenta que no alcanzaron a retirarlos del tarjetón.


Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes renunciaron a su candidatura presidencial el 20 y 11 de mayo, respectivamente, seguirán apareciendo en las tarjetas electorales, pues la decisión la tomaron sobre el tiempo, cuando la Registraduría Nacional ya había empezado el proceso de impresión de estas. Ahora la duda que asalta a los electores y a los jurados es qué pasa si se marca a alguno de estos excandidatos el día de los comicios, ¿se anula el voto o se suma a quienes decidieron apoyar?, como el caso de Betancourt a Rodolfo Hernández.

SEMANA consultó al registrador nacional Alexander Vega sobre el tema, quien explicó que “los tarjetones ya están impresos, ya están en el exterior” y, por ejemplo, en algunos países como Nueva Zelanda ya se aperturó la jornada electoral desde el domingo a las 3:00 p. m., lo que evidentemente no dio tiempo de hacer cambios en los tarjetones.

La misma premura se tenía en Colombia para hacer llegar los kits electorales a las regiones más apartadas del país y así garantizar el derecho al voto que tiene cada ciudadano. “Van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro, el doctor Luis Pérez y la doctora Ingrid Betancourt, al momento la instrucción que se ha dado, teniendo en cuenta que el software ya está instalado, es que los jurados de votación deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados”, explicó Vega.

El registrador aclaró que, posterior a eso, las comisiones escrutadoras, con la instrucción del Consejo Electoral, definirán si los votos irán como no marcados, “pero esa decisión la toma el consejo electoral”, enfatizó.

El llamado claro es para que los jurados de votación computen común y corriente los votos de cada uno de los excandidatos, para no alterar la programación del sistema, escrutándolos con normalidad y luego sí se decidirá cómo los presentan.

Vega descartó por completo la posibilidad de que los votos que aparezcan marcados a quienes se retiraron sean sumados a los candidatos que dicen apoyar. Lo que sí hay impresos ya con los cambios de los candidatos retirados son los formularios E-14. “Lo que se hace es que se computan los votos como si estuvieran participando, pero ya en el escrutinio en los municipales, auxiliares y en el general que hacen, se ubicaran los votos como tarjetas no marcadas”, recalcó Vega al decir que en el preconteo saldrán los votos de ellos.

Los tarjetones incluso ya llegaron a los lugares del mundo que atraviesan momentos críticos de la historia como Rusia y Shanghái (China). En esta última ciudad, a pesar de que llegaron los kits, hay cierre por pandemia, así que hasta el fin de semana aún era incierto saber si los colombianos podrían asistir a las urnas en los consulados para votar por los candidatos que, consideran, los representan.

“Renunciar a tiempo es vital para que lleguen mejores momentos y escenarios más promisorios. Mañana también cantarán los pajaritos. Quedan mis ideas y propuestas que espero le sirvan al país para construir un futuro que evite 100 años más de pobreza”, manifestó Pérez el día que anunció su decisión.

Mientras tanto, Ingrid argumentó su retiro de la candidatura presidencial para apoyar a Rodolfo Hernández. Lo hizo tras reunirse durante más de una hora en una asamblea de Verde Oxígeno, su partido político, en la que les notificó a sus bases que, tras sus constantes bajonazos en las encuestas, la mejor opción era hacerse a un lado.

La colombo-francesa tomó la decisión el pasado jueves, tan pronto conoció la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, en la que tuvo una intención de voto del 0,6 %.