cúcuta

Más de 16.000 uniformados garantizarán la seguridad en la jornada electoral en Norte de Santander

El departamento se encuentra entre los cuatro con mayor riesgo electoral.


De cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 29 de mayo en Colombia, autoridades departamentales de Norte de Santander realizaron en las últimas horas un Consejo Electoral de Seguridad en el cual anunciaron varias medidas para salvaguardar la integridad de los votantes antes, durante y después de la jornada electoral.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; el gobernador Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, y los comandantes de Cúcuta y Norte de Santander.

Desde allí se determinó, bajo el Decreto 830, el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el próximo lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m. Según explicó el ministro del Interior, solo se permitirá el ingreso de connacionales que tengan inscrito su cédula en los consulados habilitados en esta zona de frontera.

Cabe mencionar que a la fecha más de 38.000 colombianos han ejercido su derecho al voto en el exterior, “eso reitera que las elecciones presidenciales en Colombia ya iniciaron y no se van a suspender ni aplazar”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El Gobierno nacional también dio a conocer que decretó Ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. Según el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 m. del 30 de mayo, que es lunes festivo.

En medio del Consejo de Seguridad, el jefe de la cartera política dio a conocer que son más de 16.000 uniformados en Norte de Santander, dispuestos a brindar seguridad durante la jornada electoral antes, durante y después.

“Hoy tiene desplegados más de 16.000 hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional que garantizarán la seguridad del proceso electoral”, insistió Palacios.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunció las garantías logísticas, de seguridad y pleno desarrollo democrático para las elecciones presidenciales. “Los recursos disponibles son 11.741 hombres de las Fuerzas Militares, en articulación con los más de 5.000 uniformados de la Policía Nacional”.

Ante la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, señala que Norte de Santander se encuentra entre los cuatro departamentos con mayor riesgo electoral por los grupos criminales que hacen presencia en este territorio, específicamente en la región del Catatumbo.

“Con este despliegue vamos a lograr proteger a los electores. Se tuvieron en cuenta las alertas tempranas y continuarán las operaciones contra las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares.

Por otra parte, el alcalde de Cúcuta, recordó el buen comportamiento que han tenido los cucuteños en los comicios anteriores, donde la ciudad se ha destacado a nivel nacional por ser una jornada pacifica. “Como alcalde doy un parte de tranquilidad y sé que sacaremos adelante la jornada electoral, con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional”, recalcó Jairo Yáñez.