nación

Más de 24.000 colombianos han votado en el exterior para las elecciones presidenciales: Cancillería

El puesto de votación ubicado en Shanghái, en la República Popular de China, se encuentra cerrado.


El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, reveló que más de 24.000 colombianos han votado en la jornada de elecciones para la presidencia, de las cuales 6.061 lo han hecho el martes de esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un nuevo balance de las elecciones señaló que avanza el proceso con normalidad en los diferentes puntos de votación en los países que tienen consulado colombiano.

“En el marco de la segunda jornada de las elecciones en el exterior, se dio apertura a 109 puestos de votación y ya se han cerrado 51 de ellos. Hasta la fecha 24.204 personas han sufragado en el exterior, de las cuales 6.061 lo han realizado en la jornada de hoy”, explicó la Cancillería a través de un comunicado.

Y agregó el Gobierno: “cabe indicar que el puesto de votación ubicado en Shanghái, en la República Popular de China, se encuentra cerrado ante las restricciones establecidas por las autoridades locales, como medida de control por la covid-19″.

También explicó: “El Consulado General de Colombia en Shanghái continúa atento a las disposiciones que se tomen en esa ciudad para la normalización de la vida y la movilidad, lo cual ha sido informado a través de los canales de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“La Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompaña el desarrollo de los comicios en el exterior las 24 horas, desde la sede del Palacio de San Carlos, ubicado en Bogotá”, anotó.

“Las votaciones ya empezaron”: Gobierno

Cabe señalar que, el pasado fin de semana, el senador y candidato del Pacto Histórico para la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en Colombia se está gestando un supuesto plan para suspender las elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, indicó Petro durante un evento en Barranquilla.

Sin duda, estas declaraciones causaron el rechazo del Gobierno nacional, con el ministro del Interior, Daniel Palacios, como uno de los más críticos de esta situación. Para hablar de este tema, el funcionario del gabinete ministerial de Iván Duque aceptó la invitación a Vicky en Semana.

“El Gobierno nacional ha sido muy claro desde el primer momento, donde hemos considerado estas declaraciones como irresponsables”, insistió Palacios, recordando que además es “ilógico” opinar que las elecciones se van a aplazar, pues las mismas ya iniciaron en el exterior.

Dijo también que ya se han abierto pasos fronterizos para que los colombianos en Venezuela puedan ingresar al país para votar en el territorio nacional. “No hay suspensión de las elecciones, y la jornada para elegir vicepresidente y presidente comenzó el 22 de mayo a las 3:00 p. m.” en el exterior.

“Al doctor Petro se le olvida que el presidente le sacó más de dos millones de votos en las pasadas elecciones”, le recalcó Palacios, asegurando que la izquierda ha intentado convertir todo en una “conspiración”, supuestamente, comandada por el Gobierno nacional sobre las entidades de control político, así como de la misma Registraduría.