Home

Nación

Artículo

Mascotas
El Instituto de Protección Animal recomienda limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Siguen en aumento los casos de moquillo en Bogotá: Alcaldía pide a la ciudadanía implementar medidas

San Cristóbal, Suba, Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe son las localidades más afectadas. Se evidencia la prevalencia de la enfermedad en animales adultos en un 40 %.

19 de agosto de 2022

El incremento de casos de moquillo o distemper canino en Bogotá, que inició a principios del mes pasado, se ha mantenido en las últimas semanas con una variación porcentual, razón por la cual desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) pidió a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas y mantener las recomendaciones para garantizar el bienestar de los animales de compañía.

Desde la administración se han realizado articulaciones intersectoriales para atender a los animales de ciudadanos habitantes de calle o sin cuidador en las diferentes localidades, a través de jornadas de vacunación y brigadas médicas; así como los convenios con las universidades Cooperativa de Colombia y de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) para adelantar los estudios correspondientes ante las condiciones atípicas que se evidenciaron con este aumento de casos.

“Desde finales de julio no tenemos casos positivos en los residentes de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), aunque persisten los ingresos provenientes de las localidades a través de los diferentes programas de atención. Es por esto por lo que instamos a la ciudadanía a que mantenga todas las medidas preventivas para proteger a sus animales de compañía, priorizando la vacunación completa. Las medidas de higiene y desinfección son cruciales para evitar la propagación, especialmente al ingresar del parque o de zonas públicas” explicó Magda Suárez, líder del equipo médico de la UCA del Idpyba.

“Desde el instituto estamos prestos a atender los casos de animales en condición de calle sin cuidador que la ciudadanía reporte a través del 123″ agregó Suárez.

Moquillo canino: esto es lo que debe saber sobre la enfermedad | Semana Noticias

Ingresos provenientes de las localidades

A través del programa de Urgencias Veterinarias se ha visto un aumento en la positividad de los casos atendidos, pasando de 47,2 % en julio a un 56,5 % en agosto. Estos casos se reportaron en su mayoría en las localidades de San Cristóbal, Suba, Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe. También se evidencia la prevalencia en animales adultos en un 40 %.

Por parte de otros programas de atención como CES (Captura, Esteriliza y Suelta), Escuadrón Anticrueldad y/o Abandono, se ha percibido un descenso en los animales positivos que ingresan a la UCA, en donde se estima una positividad del 28,2 % en lo que va corrido de agosto. La distribución de estos casos ingresados según localidad de mayor proveniencia es Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Suba y San Cristóbal. Sin embargo, la prevalencia en estos casos es el 60 % en animales adultos.

Atendiendo a las medidas que el Idpyba ha tomado en los últimos dos meses para hacerle frente al distemper canino o moquillo, todos los casos sobre los cuales se tomó la medida de aplicar la eutanasia humanitaria fueron remitidos a necropsia para ahondar en los estudios clínicos, particularmente considerando las condiciones atípicas que esta situación presentó, como por ejemplo la prevalencia en adultos, así como la presencia de casos positivos en animales con esquema de vacunación al día y completo.

A partir de los resultados obtenidos en dichas necropsias, se identifica que el 93 % de los casos positivos presentaban al menos una lesión macroscópica compatible con la enfermedad del moquillo, y la mayoría exhibían impresión de los arcos costales sobre el parénquima pulmonar con un 57 %, que es un hallazgo que sugiere neumonía intersticial.

Otra de las lesiones prevalentes es la linfoadenomegalia multifocal con un 54 %, que sugiere un proceso infeccioso generalizado. Adicionalmente, los animales presentaban lesiones secundarias como tonsilitis, hepatomegalia, edema traqueobronquial, congestión meníngea, entre otras. Estos hallazgos y este tipo de lesiones apuntan, de forma general, a que los animales presentaban alteraciones clínicas en diferentes sistemas, presentando un mayor compromiso de los sistemas respiratorio e inmune.

¿Cómo prevenir?

Mientras se mantiene este llamado sobre la acentuación de casos en la ciudad, es importante que la ciudadanía tome medidas preventivas:

- La vacunación es la herramienta más útil. Es importante realizar el refuerzo anual en animales adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son más vulnerables a este virus.

- Si el animal no tiene el esquema de vacunación completo, evitar su exposición en espacios públicos.

- Evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos y, ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza.

- Limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues aunque no se transmite a los humanos, estos sí pueden ser transmisores indirectos.

- Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.