Salud Animal

Moquillo en perros y gatos: síntomas y cómo evitarlo

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo comparte información sobre esta enfermedad altamente contagiosa entre animales de compañía.

El moquillo es una enfermedad que puede afectar tanto a perros como a gatos y puede ser mortal para ellos. Por esto, Enrique Vallejo, veterinario y biólogo, comparte los síntomas, las causas y la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad en Salud Animal.

Diferencias entre el moquillo en perros y gatos

En el caso de los perros, la enfermedad del moquillo también es diagnosticada como distemper canino. En el caso de los gatos, se le puede llamar panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina. En ambos casos, esta enfermedad vírica contagiosa puede llegar a ser mortal debido a que genera una reducción en la producción de glóbulos blancos.

Los síntomas pueden variar entre perros y gatos pero, en general, esta es la sintomatología que presenta un animal de compañía si está contagiado de moquillo:

  • En gatos, los síntomas pueden ser fiebre, depresión, vómitos, diarrea, pérdida de peso y deshidratación.
  • En perros, los síntomas pueden ser fiebre, depresión, vómitos, diarrea, pérdida de peso, conjuntivitis, convulsiones, endurecimiento de las almohadillas de las patas, dificultad para respirar y deshidratación.

Vallejo asegura que a pesar de que el moquillo es una enfermedad mortal, es posible prevenirla siguiendo unas recomendaciones básicas. Aprende cuáles son estas recomendaciones y descubre más sobre sus síntomas en animales de compañía en el nuevo episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ y a todos los programas educativos de Semana Play.