YouTube video player

¿Por qué no se deben cortar la cola y las orejas de los perros?

A pesar de ser una práctica prohibida en muchos países, algunas personas siguen realizando operaciones o mutilaciones estéticas a sus animales de compañía.

17 de marzo de 2023

En este episodio de Salud Animal, el veterinario Enrique Vallejo explica por qué la ostectomía (remoción total o parcial de la oreja) y la caudectomía (amputación parcial de la cola) son procedimientos innecesarios y peligrosos. Normalmente, estas operaciones tienen fines meramente estéticos y pueden causar daños irreversibles en la salud de los animales de compañía.

Más allá del dolor como argumento

El argumento principal para no hacer estas intervenciones quirúrgicas es que constituyen una amputación que causa dolor de manera innecesaria a los animales de compañía. En ambas cirugías, la ostectomía y la caudectomía, se seccionan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel y casi siempre se practican en animales jóvenes (entre los seis y nueve meses). Sin embargo, este solo es uno de los argumentos contra esta práctica.

Los perros y gatos a los que se les corta la cola por motivos estéticos son más propensos a generar atrofia y degeneración en los músculos aledaños a la zona afectada. Según la Asociación de veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), esto puede llevar a una incontinencia fecal, a una hernia perineal e incluso a una incontinencia urinaria.

A esto se le suman problemas de locomoción, ya que se les retiran unas vértebras caudales importantes para su equilibrio. Es decir que tendrán dificultades para correr, girar y moverse de manera adecuada.

Las consecuencias de estas operaciones van incluso más allá de la salud física. Un estudio publicado en el 2018 evidenció que el corte de cola y orejas tiene impacto en la comunicación y comportamiento social de los animales. En el caso de los perros, inhibe algunos movimientos corporales que usan para comunicarse con otros animales de su especie y los gatos pueden tener una pérdida de capacidades auditivas.

Estos son solo cuatro argumentos para dejar de realizar estas cirugías estéticas. El veterinario Enrique Vallejo comparte más información al respecto en este video de Salud Animal.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados