¿Por qué comen pasto los perros? | Enrique Vallejo en Salud Animal

Perros que comen pasto: ¿realmente se están desparasitando?

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo explica lo que realmente significa que un animal de compañía coma pasto.

2 de febrero de 2023

¿Acaso comen pasto porque tienen una deficiencia en la dieta? o ¿es para desparasitarse? Enrique Vallejo responde a estas preguntas en este video de Salud Animal. Adicionalmente explica por qué cuando los perros comen pasto de manera constante puede ser una señal de alerta para llevarlo al veterinario.

¿Por qué los perros y gatos vomitan tras comer pasto?

La creencia de que los animales de compañía comen pasto para desparasitarse se debe a que los dueños han hecho una relación entre comer pasto y vomitar, sin embargo la ciencia no ha encontrado que ambas cosas estén correlacionadas. De hecho, el que los perros y gatos vomiten tras comer pasto se debe a la textura de la hoja y su reacción en el estómago.

El estómago de los mamíferos tiene neuro-receptores que responden a las características de los alimentos o productos que se ingieren, tanto a la acidez, al contenido químico y a las texturas. En el caso del pasto, su textura puede producir una irritación en el estómago, lo cual induce al vómito.

Esto también explica por qué no en todos los casos vomitan. Si el animal mastica bien la hoja de pasto, esta será digerida con facilidad, mientras que si la traga completa puede generarle cosquilleo en el tracto digestivo y, en consecuencia, vomitar.

Otra razón por la que comer pasto puede causar vómito es si ha estado expuesto a pesticidas y otros químicos o si son hierbas venenosas de cualquier tipo. Lo ideal es asegurar que el perro o el gato no consuma todo el pasto que quiera y enseñarle que no todo el pasto es inofensivo.

Descubra la verdadera razón por la que los perros comen pasto en este video de Salud Animal, un espacio dedicado a la salud de los animales de compañía y las recomendaciones del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados