Papilomatosis canina | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Tu perro tiene verrugas en la boca? Puede ser papiloma canino

La presencia de verrugas en las membranas mucosas de los perros puede ser señal de esta infección viral. Aprende a identificarla en ‘Salud Animal’.

26 de enero de 2023

Esta patología también conocida como papilomatosis vírica o canina causa la aparición de verrugas en la piel y membranas mucosas de los perros. Aunque en la mayoría de casos son benignas, lo ideal es identificarlas a tiempo para tratarlas adecuadamente, por esto, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo dedica este episodio de Salud Animal a explicar los síntomas, tratamientos y causas de esta enfermedad.

¿Se pueden quitar las verrugas con tratamientos caseros?

Como se mencionó anteriormente, la papilomatosis oral canina se identifica principalmente por la presencia de verrugas en la piel o en las membranas mucosas de los canes. Según la fundación Affinity y un estudio del Institute of Veterinary, Animal & Biomedical Sciences, si estas no son tratadas adecuadamente pueden evolucionar a carcinomas de células escamosas.

Es de suma importancia saber que no existe un remedio casero para eliminar las verrugas de los canes, sin embargo, la fuente antes mencionada explica que se puede aplicar un poco de aceite de ricino para reducir la irritación. Los tratamientos que sí funcionan son remover la masa mediante cirugía, la crioterapia o los medicamentos, pero es una elección que solo puede tomar el veterinario.

Una vez elegido el tratamiento, el veterinario hará seguimiento de la infección e identificará si en algún punto las verrugas pasan a ser malignas y por esto deba requerir quimioterapia. Por su parte, el dueño es responsable de evitar que el perro contagie a otros animales, pues el papiloma canino es una enfermedad infecciosa viral que ataca especialmente a animales inmunodeprimidos.

Descubre más acerca de esta afección médica en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados