Salud Animal

¿Por qué es importante ponerle el microchip a los animales de compañía?

El veterinario Enrique Vallejo dedica este episodio de ‘Salud Animal’ a explicar la importancia de ponerle un microchip a los animales de compañía.

El microchip es un pequeño dispositivo electrónico que se implanta en el interior de la piel de los animales de compañía y cuenta con un número único de identificación. El veterinario y biólogo Enrique Vallejo explica más detalladamente su funcionamiento en este episodio de Salud Animal y el procedimiento veterinario para implantarlo.

Beneficios del microchip en animales de compañía

El microchip contiene un número único de 15 dígitos que identifica, como una cédula, a cada animal y a su respectivo propietario. Esto es útil en caso de que el animal de compañía se pierda o incluso sea robado, aunque cabe resaltar que este dispositivo no funciona como un GPS.

Para la lectura del microchip se hace uso de un lector RDIF, que arroja el código de identificación que puede ser consultado en las páginas correspondientes. Por eso, es una manera útil y eficaz para identificar a los dueños y su respectiva información de contacto en caso de pérdidas, robos e incluso abandonos de animales de compañía. Además, permite llevar una trazabilidad de su historia clínica, tratamientos y vacunas.

El procedimiento de implantación es indoloro y rápido, pero solo puede ser realizado por un profesional veterinario. Cabe resaltar que poner el microchip en los animales de compañía no es obligatorio, pero sí es un requisito para viajar a otros países, según la Normativa Internacional ISO 11784 e ISO 11785.

Descubre más acerca de este dispositivo en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.