Obstrucción intestinal y urinaria en gatos | Enrique Vallejo en Salud animal

¿Cómo identificar una obstrucción intestinal o urinaria en gatos?

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo explica qué son las obstrucciones intestinales y urinarias en los gatos.

29 de diciembre de 2022

Las obstrucciones pueden causar shocks hipovolémicos y resultar en la muerte de los gatos si no son detectadas y tratadas a tiempo. Por eso, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo dedica este episodio de Salud Animal a explicar las causas, los síntomas y los tratamientos que pueden tener las obstrucciones intestinales y urinarias en los felinos.

Síntomas de una obstrucción en los felinos

En cuanto a las obstrucciones intestinales hay que tener claro que no todas provocan fuertes dolores en el gato, todo depende de la gravedad de la obstrucción. Estos son los síntomas más frecuentes según la American College of Veterinary Surgeons (ACVS):

  • Malestar general, apatía e inquietud.
  • Mayor salivación y náuseas. En algunos casos, vómitos y rechazo de la comida.
  • Si el intestino no está obstruido del todo, los gatos a veces expulsan las heces con normalidad. En cambio, si está completamente obstruido, la excreción puede cesar totalmente.
  • La pared abdominal está muy tensa y muchos gatos se muestran intranquilos, agresivos o doloridos durante la palpación.
  • Los signos importantes de un shock hipovolémico son: patas frías, temblores, apatía, pérdida del conocimiento y mucosas pálidas.

La misma fuente enumera los siguientes síntomas para las obstrucciones urinarias:

  • Dificultad al orinar.
  • El gato orina frecuentemente o presenta incontinencia.
  • Sangre en la orina.
  • Malestar general, apatía e inquietud.
  • Los signos de un shock son: vejiga grande y dolorosa que se puede sentir fácilmente en la mitad posterior del vientre, salvo que la vejiga se haya perforado.

Si un gato presenta estos síntomas es de suma importancia llevarlo a un veterinario. Descubre más acerca de esta afección médica en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados