Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2017 5:43:00 PM

Claudia López es la candidata presidencial de los Verdes

La senadora bogotana de 47 años se impuso en una encuesta al también senador Antonio Navarro. Ahora saldrá a buscar acuerdos con Sergio Fajardo y Jorge Robledo para llegar unidos a la primera vuelta.

La vida le ha cambiado a Claudia López en solo tres años. De denunciar la parapolítica y la corrupción en sus columnas de prensa, decidió meterse en la política y codearse con esos esos congresistas a los que tanto cuestionaba. Se convirtió en senadora con la mayor votación de la Alianza Verde. Un solo periodo en el Capitolio le bastó para convertirse en un fenómeno político. Hoy es la candidata presidencial del partido que disputó la presidencia de la república en el 2010.

Tras haber liderado la cruzada anticorrupción, que se consolidó con la recolección de más de cuatro millones de firmas, López decidió apostar por la Presidencia de la República. Se midió con Antonio Navarro en una encuesta interna y lo derrotó. Ahora, López será la mujer que lleve las banderas de los Verdes, las mismas que llevaron Antanas Mockus o Enrique Peñalosa en los más recientes debates presidenciales.  

Claudia López pronuncia su primer discurso oficial como candidata presidencial de los Verdes. Foto: Carlos Julio Martínez// SEMANA. 

Que salga en el tarjetón aún no se sabe. Pero sale de esta convención con toda la libertad para hacer alianzas con otros sectores afines. Sergio Fajardo y Jorge Robledo del Polo Democrático son en principio los que podrían concurrir a una consulta interpartidista en el mes de marzo para definir un solo aspirante que represente las banderas de la lucha anticorrupción.

El también senador Antonio Navarro Wolf compitió contra Claudia López en el Congreso Nacional del partido. Será la cabeza de lista de esa colectividad para el Senado. Foto: Carlos Julio Martínez// SEMANA. 

Puede leer: Claudia o Navarro: los Verdes definen candidato presidencial 

Sin embargo hay sectores que piden una coalición con toda la izquierda, sin vetos, como el sector progresista que pide incluir a Gustavo Petro. Será una discusión que el partido tendrá que dar.    

Antes de la proclamación,  la Alianza Verde también eligió a su nuevo presidente. Este jueves terminó la administración del concejal Antonio Sanguino, ex del Polo Democrático, y por mayoría absoluta fue elegido el senador Jorge Iván Ospina como el nuevo presidente de la colectividad. Exalcalde de Cali e hijo de quien fuera uno de los comandantes del M-19, Iván Marino Ospina, tendrá el reto de conformar las lista para Senado y Cámara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.