Home

Nación

Artículo

Claudia López y Antonio Navarro | Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

Claudia o Navarro: los Verdes definen candidato presidencial

El pulso es entre la senadora bogotana y el veterano congresista pastuso. Durante el Congreso Nacional de Alianza Verde se conocerán los resultados de la encuesta que se adelantó en 35 municipios del país y que definirá al ganador.  

13 de septiembre de 2017

El partido Alianza Verde será el primero en definir quién representará sus banderas en las próximas elecciones presidenciales. Dos senadores, Antonio Navarro y Claudia López, fueron los únicos que se inscribieron para asumir esa candidatura. Este jueves, durante el Congreso Nacional del partido, se sabrá el nombre del elegido. El ganador será oficialmente el candidato, y quien pierda tendrá el derecho de ser cabeza de lista al Senado.

Aunque las disputas internas en los partidos suelen ser enconadas y en ocasiones pueden provocar fisuras, en el caso de la Alianza Verde el proceso se ha desarrollado con tranquilidad. Tanto Claudia López como Antonio Navarro han protagonizado una campaña muy amistosa, lo que hace pensar que más allá del resultado el partido saldrá unido y fortalecido. Por lo menos así lo piensan sus directivos.

Le recomendamos: Antonio Navarro vuelve a ser precandidato

En el Congreso Nacional de la Alianza Verde tendrán asiento 120 delegados de todo el país, elegidos previamente en asambleas departamentales. Ellos representan a las cuatro tendencias de centro izquierda que conforman el partido.

Aunque la Alianza Verde nació en 2013, sus orígenes se remontan al 2005, cuando se conformó el partido Opción Centro, que heredó la personería jurídica de la Alianza Democrática M-19, precisamente el que surgió tras el proceso de paz con esa guerrilla a finales de los años 80.

Puede leer: Claudia López se lanza al ruedo presidencial

Años después se convirtió en el Partido Verde Opción Centro y en el 2009 en el Partido Verde, con el ingreso de figuras como Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa. En el 2010 el partido del girasol se clasificó a la segunda vuelta de las presidenciales.

Fue en el año 2013 cuando el Partido Verde se fusionó con una antigua vertiente del M-19 y del Polo Democrático, el Progresismo de Gustavo Petro. Y así como salieron algunas de sus figuras, como los tres exalcaldes de Bogotá, también ingresaron nuevos dirigentes. Claudia López fue candidata al Senado en el 2014 y se convirtió en un fenómeno electoral.

Contexto: La selfi de los independientes que incomodó a Petro

Hoy la Alianza Verde la integran cinco tendencias. Los ‘verdes-verdes’, que hacen referencia a los que se mantienen desde la fundación de Partido Verde y que es liderado por el exministro de Justicia Jorge Londoño, Carlos Ramón González, Rodrigo Romero, y que tiene representación en el Congreso con el senador Iván Name.

El sector Progresista, cuya fusión dio origen a la Alianza Verde, es una tendencia minoritaria en la que se incluye Antonio Navarro y el representante Inti Asprilla. El grueso del Progresismo abandonó el partido y se fue con Gustavo Petro.       

Puede leer: La cruzada anticorrupción de los Verdes

Otro sector es el que lidera el actual gobernador de Nariño, Camilo Romero, que aunque tiene alcaldías (Ipiales), diputados y concejales, no tiene representación parlamentaria.

Una cuarta vertiente se denomina ‘Podemos’ y tiene representación en el Congreso con el senador Jorge Iván Ospina.  

Estas diversas tendencias tienen su manifestación orgánica en el Comité Ejecutivo y en la Dirección Nacional del Partido, pero hay otros escenarios donde participan activamente corrientes como las nuevas ciudadanías que lideran Claudia López y Angélica Lozano, y que entre otras promovió la recolección de más de cinco millones de firmas para la consulta anticorrupción.

En video: "Los políticos colombianos son unas langostas": Claudia López

Este jueves los Verdes ser reúnen con el propósito de validar la elección del candidato presidencial. Para ello se adelantó una encuesta de aproximadamente 1500 entrevistas en 35 municipios del país.  

Para evitar cualquier división frente al resultado, hay un consenso generalizado respecto a que quien gane la encuesta será quien tanga todo el apoyo, tanto de los congresistas como los directivos y las bases del partido.

También, como lo ordenan los estatutos, se le dará carta blanca a quien resulte candidato presidencial para promover una gran coalición nacional sobre la base de la lucha contra la corrupción y la implementación del acuerdo de paz, y que convoque otras fuerzas, como Jorge Robledo, Sergio Fajardo, y otras organizaciones políticas que tengan como punto diferenciador una lucha frontal contra la corrupción y un proceso que albergue nuevas ciudadanías.

Otra de las decisiones que se tomarán este jueves será el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Los Verdes no solo saldrán con candidato, sino con nuevo presidente. El concejal Antonio Sanguino terminará su periodo.

Mientras Claudia López por primera vez está ante una candidatura presidencial, Antonio Navarro disputará por segunda vez una candidatura. En 2006 se midió con Carlos Gaviria por la candidatura del Polo y perdió.

Mientras pululan candidatos presidenciales por firmas, Alianza Verde será el segundo partido político en definir su candidato presidencial. El primero fue el Polo Democrático con Jorge Robledo.