Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2018 7:04:00 AM

Petro se trepa al primer lugar en intención de voto en la Gran Encuesta

El exalcalde de Bogotá arranca el año superando a Sergio Fajardo y con las mayores opciones de pasar a una segunda vuelta. La fotografía de la encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio a menos de cuatro meses de las elecciones.

Gustavo Petro primero intención de voto gran encuesta Semana enero 2018 Petro se trepa al primer lugar en intención de voto en la Gran Encuesta

Faltan menos de cuatro meses para que los colombianos salgan a elegir al nuevo presidente de la república, y ahora que la campaña presidencial arrancó de forma oficial, comienza a depurarse la lista de aspirantes que participarán de la primera vuelta. Como si se tratara de la eliminatoria al Mundial de Fútbol, se disputarán los únicos dos boletos disponibles para clasificar a la gran final de las presidenciales, la segunda vuelta pactada para el 17 de junio. El año electoral de 2018 ya se vino encima, y lo que suceda en las próximas semanas se advierte frenético.

Si el año pasado se hablaba de casi 50 candidatos presidenciales, el 2018 arrancó con una baraja más depurada, pero sobre todo con un espectro cada vez más definido. La puja por la Presidencia ya tiene forma y color. Así lo demuestra la fotografía del mes de febrero que reveló la Gran Encuesta presidencial de Invamer, para la alianza revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en 41 municipios de 26 departamentos del país en tres escenarios de primera vuelta, incluyendo solo a uno de los tres aspirantes por la candidatura de la coalición de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como la medición de las dos coaliciones que se presentarán a las urnas el próximo 11 de marzo. En total el estudio midió a 10 candidatos.

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

El gran triunfador de la primera Gran Encuesta del año fue Gustavo Petro, candidato por firmas del movimiento ciudadano Colombia Humana. El exalcalde de Bogotá se trepó al primer lugar de intención de voto, superando al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo quien había completado más de seis meses liderando el estudio de la firma Invamer.

Le recomendamos: Abrumadora ventaja de Petro sobre Caicedo

A la pregunta, “Si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes:

Gustavo Petro: 23,4 %
Sergio Fajardo: 21,6 %
Germán Vargas Lleras: 14,8 %
Humberto de la Calle: 10,6 %
Marta Lucía Ramírez: 7,8 %
Clara López Obregón: 4,1 %
Juan Carlos Pinzón: 3,7 %
Piedad Córdoba: 1,6 %
Rodrigo Londoño (Timochenko):  1,6 %
Viviane Morales: 1,4 %
Voto en blanco: 8,1 %

En otro escenario en el que se mide también la votación de la primera vuelta, pero con Iván Duque como candidato, los resultados son los siguientes:

Gustavo Petro 23,5%
Sergio Fajardo 20,2%
Germán Vargas Lleras 15,6%
Humberto de la Calle 11%
Iván Duque 9,2%
Clara López Obregón 4,2%
Juan Carlos Pinzón 3.4%
Viviane Morales 2.2%
Piedad Córdoba 1.7%
Rodrigo Londoño 1.6%

Petro no solo es el primero de la encuesta, también el candidato que más subió en intención de voto respecto de la medición de diciembre del año pasado (9,1 puntos), cuando se ubicó en la segunda posición con el 14,3 %.

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd

Entre una y otra encuesta, Petro presentó 852.345 firmas ante la Registraduría, y días después le fueron avaladas 550.337, suficientes para inscribirse para la primera vuelta. Su candidatura además recibió un espaldarazo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando este organismo le pidió al Estado colombiano tumbar la sanción impuesta contra él por la Procuraduría como alcalde de Bogotá. A eso se sumó la decisión del Consejo de Estado de anular el fallo disciplinario que lo había inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Este año Petro ocupó titulares de prensa por su participación en una posible coalición de izquierda, pero varios candidatos se abstuvieron de lanzarse al agua con él. Solo Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, aceptó someterse a una consulta. 

Es por eso que no deja de ser sorpresivo el salto con garrocha que dio Petro, más aún cuando sigue siendo uno de los candidatos que más polariza, pues así como el 41,4 por ciento tiene una imagen favorable de este candidato, el 41,8 por ciento tiene una imagen desfavorable. Según la encuesta el excongresista del Polo es el candidato más conocido, pues el 91,4 por ciento de los consultados lo identifica.

El viernes en la mañana los directores de los medios de comunicación que hacen parte de esta alianza electoral analizaron el ascenso de Petro. Alejandro Santos, director de SEMANA, asegura que la mayoría del electorado de Petro está en los menores de 30 años, franja en la cuál la intención de voto alcanza el 40 por ciento. "Petro ha asumido un discurso muy de los jóvenes, muy de los animales, muy sintonizado con ellos", señala. Agrega que la foto de la encuesta deja ver que no existe un miedo a este candidato como se pensaba, sin embargo advierte que si pasara a la segunda vuelta podría ser probable que varias fuerzas políticas se unieran en su contra, tal como sucedió en Francia contra los Le Pen. 

Juan Roberto Vargas, director de Caracol Noticias, explicó que buena parte del crecimiento de Petro se debe a que "en Bogotá, Petro barre con 36,4 por ciento y en el Caribe alcanza 35,5 por ciento. Germán Vargas ha subido en Bogotá. Marcaba 4 por ciento y ahora marca 14,5 por ciento". A su vez, Néstor Morales, director de Noticias de Blu Radio, resaltó que en los escenarios de segunda vuelta Petro le gana a todos los candidatos, salvo al exalcalde Sergio Fajardo. Martín Orozco, director de Ivamer, calificó la trepada de Gustavo Petro como un "fenómeno sorprendente". 

Otra explicación para el crecimiento de Petro es la definición de la candidatura de Sergio Fajardo. Para Juan Roberto Vargas, los votos que tenían Jorge Robledo y Claudia López probablemente se fueron para él. "La coalición Colombia a quien beneficio fue a Petro, no a Fajardo", dijo Juan Roberto Vargas.

Petro y Fajardo a segunda vuelta

A pesar de haber cedido el primer lugar en la medición de Invamer, Sergio Fajardo, quien decidió no someterse a ninguna consulta, subió casi tres  puntos porcentuales respecto del estudio del pasado mes de diciembre. Pasó del 18,7 al 21,6 por ciento.

Por eso, un a de las principales conclusiones del mes de enero es que se confirma que habrá segunda vuelta, y a partir de esta muestra serían Petro y Fajardo quienes tendrían el boleto a las urnas en el mes de junio. 

La tendencia que sigue favoreciendo a Fajardo es en los escenarios de segunda vuelta, pues allí derrota a todos los candidatos consultados en la encuesta. A su vez Petro se impone en todos los escenarios, salvo el eventual caso que protagonizara una segunda vuelta frente al exalcalde de Medellín. 

Puede leer: Fajardo les ganaría a todos en una segunda vuelta

El tercer puesto vuelve a ocuparlo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y ya empieza a marcar una tendencia. El jefe natural de Cambio Radical, pero que se inscribió por firmas, también aumentó cerca de tres puntos porcentuales frente a la medición de diciembre pasado, pero está lejos del guarismo que registró en mayo, después de haber renunciado al Gobierno, cuando era el primero en esta encuesta con 21,5 por ciento en intención de voto.

Pese a estos resultados, Vargas Lleras sigue entre los más opcionados de pasar a la segunda vuelta, pues las encuestas miden el clima de opinión, pero difícilmente reflejan los votos de maquinaria que pueden favorecer su aspiración, ya que cuenta con el respaldo de un partido político como Cambio Radical que según los analistas políticos podría convertirse en uno de los que alcance el mayor número de escaños en el Senado.

Sin embargo, hay dos capítulos que pueden inquietar a Vargas y su equipo de campaña. Entre mayo de 2017 y enero del presente año su imagen favorable descendió del 50, 6 por ciento al 36,2 por ciento, mientras que su imagen desfavorable escaló, en el mismo periodo, de 32,9 al 45,0 por ciento.

La otra preocupación se concentra en los escenarios de segunda vuelta. Vargas Lleras pierde en un eventual enfrentamiento con Fajardo, Petro, Marta Lucía Ramírez y Hasta con Humberto de la Calle. Al único que le ganaría es a Iván Duque, en caso de que el candidato del Centro Democrático ganara la consulta y clasificara en la primera vuelta.

En la fotografía de enero de 2018, Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez se mantienen. El candidato liberal obtuvo el 10,6 por ciento (9,1 por ciento en diciembre), mientras que la exministra de Defensa, quien aceptó ir a consulta con Alejandro Ordóñez e Iván Duque el próximo 11 de marzo, obtendría el 7,8%de intención de voto en la primera vuelta (8,7 por ciento en diciembre). La encuesta de Invamer consultó la intención de voto en esta consulta y reveló que si esta se hiciera mañana, Marta Lucía se haría con la candidatura. Por esta razón el escenario de primera vuelta que presentamos es el que incluye el nombre de la candidata del expresidente Andrés Pastrana.

Le sugerimos: Marta Lucía Ramírez le ganaría a Duque en la consulta del 11 de marzo

La encuesta también consultó el nombre de Clara López quien al momento del desarrollo de las entrevistas era candidata presidencial con el aval de la ASI, pero que finalmente adhirió a la campaña de De la Calle, quien le entregó la fórmula vicepresidencial.    

Los últimos lugares de este tablero de posiciones lo ocupan Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño (Timochenko), candidaturas que al parecer no despegaron. Por primera vez se consultó el nombre de Viviane Morales quien renunció al Senado y al Partido Liberal para aspirar a la Presidencia por el partido Somos (antiguo Alas). Ocupó el último lugar en la presente medición.

Así reaccionaron los candidatos

Los resultados de la Gran Encuesta de Invamer para la alianza de revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, por supuesto, despertó el interés de los candidatos que aparecen en esta medición. Gustavo Petro, quien va putenando en este estudio de opinión, aseguró en un trino que hay "silencio en las izquierdas, silencio en las derechas. Es la política de la vida la que va ganando".

Por los lados de la campaña de Sergio Fajardo se pronunció la senadora Claudia López, quien lo respalda en nombre de la Alianza Verde. La congresista, también en Twitter, aseguró que los resutlados le generan esperanza: "Amanece un tris fría Cali, pero con toda nuestra buena energía y esperanza la vamos a calentar".

Al momento de editar este artículo, en la mañana de este viernes, el candidato por firmas Germán Vargas Lleras aún no había reaccionado a la encuesta, pero el comité que impulsó la recolección de apoyos ciudadanos para darle el aval sí lo hizo. En las redes sociales el equipo de #MejorVargasLleras aseguró que "seguimos creciendo y por eso sabemos que vamos por buen camino". No obstante, sobre el medio día, este aspirante le dijo a la prensa de Valledupar que se siente "muy feliz, porque ya reversé la tendencia y empiezo a crecer. Es que realmente en campaña no he estado sino estas tres semanas”.

A su turno, el candidato liberal, Humberto de la Calle, reaccionó emocionado a los resutlados desde Florencia (Caquetá), donde hace su recorrido proselitista de este viernes. "Estoy creciendo en todas, pero falta aún más campaña y movilización. El Partido Liebral, que decían que estaba muerto, se está colocando en la primera línea de afinidad", afirmó.

 Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live: 

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com