Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fajardo les ganaría a todos en una segunda vuelta

El candidato de la coalición Colombia vencería en un escenario hipotético a cada uno de sus rivales. Petro también, pero pierde con Fajardo. Marta Lucía Ramírez sería fuerte si gana la consulta.

1 de febrero de 2018

En Colombia, desde 1994 hasta la fecha solo un candidato se ha impuesto en la primera vuelta presidencial. En 2006, Álvaro Uribe consiguió más de 7 millones de votos y triplicó la votación de su inmediato contendor, el ex magistrado Carlos Gaviria. Sin embargo, se podría decir que esa fue la excepción que confirma la regla de que las contiendas electorales suelen llegar hasta último momento en lo que los franceses llaman un tête à tête. Y puede que el próximo mes de mayo sea exactamente eso lo que suceda.

De hecho, esa es una de las conclusiones de la tercera gran encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, que confirma que las elecciones de este año van a ser tan reñidas, como sorprendentes. 

En esta medición, Gustavo Petro comenzó a tomar ventaja. Casi todos los números del estudio se movieron a su favor desde la anterior encuesta en el mes de diciembre. El exalcalde de Bogotá supera por poco a Sergio Fajardo y por una diferencia considerable a rivales ideológicos como Germán Vargas y Marta Lucía Ramírez.

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

Sin embargo, de cara a una segunda vuelta, las fichas en el tablero ya no son tan claras para Petro, pues en este escenario Fajardo, su inmediato perseguidor, llevaría la delantera.

El efecto Fajardo

El exgobernador de Antioquia lidera la intención de voto frente a cualquier candidato que se le enfrente en una segunda vuelta. La distancia más estrecha la tiene con Marta Lucía Ramírez, a quien supera por apenas 2,8 puntos. Mientras que frente a Petro y Vargas Lleras, la distancia es de 9,2 y 10 puntos, respectivamente.

Del escenario con Fajardo se destaca la gran diferencia que tiene con Iván Duque, representante del Centro Democrático. Como reflejan los demás resultados de la gran encuesta, dentro de la coalición de la derecha, la candidatura de Marta Lucía Ramírez parece más sólida que la de Duque. De cara a una segunda vuelta, Fajardo duplica en intención de voto al senador uribista, mientras que frente a Ramírez, carta del sector liderado por Andrés Pastrana, la diferencia no es tanta.

Petro, por su parte, aunque pierde con Fajardo, lidera la intención de voto frente a los demás candidatos. El exalcalde de Bogotá tomaría la delantera frente a Germán Vargas, a quien le lleva 10 puntos, mientras que con Marta Lucía Ramírez, la distancia es apenas de 2,2.

La encrucijada de la derecha

De hecho, de acuerdo con la encuesta, la candidatura de la derecha se enfrenta a un dilema interesante. Aunque en el escenario de la consulta Marta Lucía Ramírez vencería a Duque, en la primera vuelta el senador uribista tiene una mayor intención de voto a la de la exministra.

No obstante, en caso de que Marta Lucía Ramírez logre llegar a la segunda vuelta, la situación es más beneficiosa para la derecha. Frente a los candidatos de la centroizquierda (Fajardo y Petro), la exministra es quien más se les acerca. Esto sin contar que Ramírez es una de las aspirantes con mayor favorabilidad frente a los encuestados.

Duque, por su parte, tiene un gran espacio para crecer. Parte de la explicación de sus resultados se debe a que es un nombre nuevo en la política pues llegó a ser senador hace cuatro años al lado de Álvaro Uribe. Antes, el abogado vivía en Washington y trabajaba en el BID. El candidato del Centro Democrático es hoy el más joven de la contienda y, aunque también es uno de los menos conocidos por los colombianos, se anticipa que una vez salga con Álvaro Uribe a hacer campaña sus cifras podrán dispararse. Lo que vive hoy la derecha se asemeja a lo ocurrido en las elecciones de Estados Unidos de 2016, cuando Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputaban la candidatura demócrata. Mientras que Clinton superaba a Sanders en todas las encuestas de su partido, la situación era otra cuando ambos eran enfrentados frente a Trump. En ese escenario, Sanders tenía una diferencia positiva importante frente al magnate, mientras que la de Hillary era más bien pequeña. Finalmente, y por un estrecho margen, Trump salió victorioso de la contienda ante Clinton.

Vargas solo le ganaría al de Uribe 

Una sorpresa de la gran encuesta tiene que ver con Germán Vargas Lleras. En un panorama en el que casi todos los candidatos mejoraron su intención de votación, incluído Vargas, el exvicepresidente en un escenario de una segunda vuelta perdería con todos los opcionados, salvo con Iván Duque. Como las encuestas miden sobre todo el voto de opinión, las cifras de Vargas Lleras seguramente también cambiarán una vez se produzcan los resultados de las elecciones legislativas de marzo. El ex vicepresidente es uno de los candidatos que más apoyos recibe de la clase política. Esta semana se ha hablado de la posible adhesión de un grupo fuerte del conservatismo y se sabe que puede pasar lo mismo con un sector de la Unidad Nacional. 

En un posible enfrentamiento ante los miembros de la centroizquierda, Vargas Lleras perdería frente a Fajardo, Petro y De la Calle. La mayor diferencia la tendría frente a Fajardo; quien le lleva 10 puntos. Ante Petro, la variación es similar, pues el exalcalde de Bogotá lo supera por 9,2 puntos

En la derecha, Vargas perdería frente a Marta Lucía Ramírez, pero le ganaría a Iván Duque el candidato de Uribe, a quien duplicaría en intención de voto. 

Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live: