Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

ENCUESTA

Ramírez gana en la general, Duque en el uribismo

El Centro Democrático podría perder el liderazgo de la coalición creada por los ex presidentes Uribe y Pastrana. Paradójicamente, si solo pudieran votar los colombianos afines a esos partidos, Duque se impondría.

2 de febrero de 2018

Hasta hace solo unos días la coalición de Centro Derecha se veía tambaleante. Las diferencias que existían entre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez sobre el mecanismo de elección de un  candidato único parecían insalvables. Sin embargo, una selfi tomada el domingo pasado en la que se veía los dos -junto con Iván Duque- sonrientes ante la cámara de un celular demostró que la carrera había comenzado en forma. La encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol TV y Blu Radio le tomó la primera imágen a los primeros metros de ese recorrido.  

La foto no solo sorprende, sino que confirma los temores de un grupo de congresistas del Centro Democrático. Estos habían propuesto que el uribismo tuviera por derecho propio, como fuerza mayoritaria, a su candidato en el tarjetón de mayo, para no exponerlo a una consulta interpartidista. Por ahora, según la encuesta, ese escenario no le sería favorable al candidato de Uribe.

Le recomendamos: Petro se trepa al primer lugar en intención de voto en la Gran Encuesta

Si las elecciones fueran ahora y participara cualquier ciudadano, Marta Lucía Ramírez ganaría con 52,9%, superando por casi 18 puntos a Iván Duque, quien obtendría un 35%. Alejandro Ordoñez parece sin opciones, a penas tendría un 12,1 por ciento. Sin embargo, la situación es opuesta si solo votan las personas afines al Centro Democrático y al Partido Conservador, al que pertenecieron la exministra y el exprocurador. En ese escenario, Iván Duque ganaría con un 57,6% y Marta Lucía Ramírez obtendría apenas un 32,2% por ciento. Ordoñez apenas llegaría al 10,2%.

Como la consulta será abierta los resultados de la encuesta no son menores para el futuro de esa coalición. En especial porque se ha debatido la posibilidad de que muchas fuerzas políticas, ajenas a la centro derecha, decidan meterse en la campaña para alterar el resultado en las urnas. El país tiene ya experiencia en ese sentido. En marzo de 2010, el Partido Conservador decidió enfrentar a sus candidatos en una consulta. Tiempo después, el triunfo de Noemí Sanín se explicó en parte en que miles de personas votaron por ella para atajar al favorito de Uribe, Andrés Felipe Arias.  

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

En esta oportunidad, la única restricción existente en la consulta es que solo se puede votar por la de Centro Derecha (entre Duque, Ramírez y Ordoñez) o la de la izquierda (entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo). Eso deja a los seguidores de los demás partidos, como el Liberal, los Verdes, la U, Cambio Radical y el Polo, con una influencia decisiva. Adicionalmente, se espera que muy pocos votantes no progresistas participen en la consulta de centro izquierda, pues ésta se encuentra más que definida a favor de Petro con más del 85 por ciento de la votación. Descartada esa opción, millones de personas que no son seguidores de la coalición entre Uribe y Pastrana pueden llegar a inclinar la balanza en esta competencia.

La victoria de Marta Lucía Ramírez en ese escenario abierto se puede explicar en que ella tiene más reconocimiento en el electorado general, pues su trayectoria política es más amplia que la de Iván Duque. De hecho, la misma encuesta confirma que a la ex ministra de Defensa la conocen el 84 por ciento de los colombianos. De estos, el 45,9% tiene un opinión favorable y el 27,6% desfavorable. Al senador del Centro Democrático, por su parte, lo conoce el 76,8%. Su imagen favorable es del el 27,6% y la desfavorable de  35,8%.

De todos los candidatos, sin embargo, Duque es el que mayor espacio tiene para crecer. Por un lado, porque Marta Lucía Ramírez ya es muy conocida, y los colombianos tienen una imagen formada de ella. Duque, aunque es uno de los senadores con mayor prestigio en el Congreso, no es todavía un personaje de masas. No obstante, en mes y medio que falta para la consulta puede llegar a serlo. Se anticipa que el ex presidente Uribe lo acompañará a hacer campaña en toda Colombia y ese espaldarazo lo podría catapultar.

Puede leer: Fajardo les ganaría a todos en una segunda vuelta

Ordóñez, por su parte, tiene ese espacio de crecer más limitado. No solo porque los colombianos también lo conocen bien (71,5%), sino porque su imagen negativa (42,7%) triplica la positiva (16,3%).

Otro elemento interesante de la encuesta se puede ver en la intención de voto general, cuando se tienen en cuenta todos los candidatos. En ese escenario le va mejor a Iván Duque (9,2%) que a Marta Lucía Ramírez (7,8%). Esto demuestra que muchos votos de personas que prefieren a Ramírez sobre Duque se pasarían a otros candidatos cuando en la elección la baraja está completa.

Esta situación pondría a Uribe ante otra encrucijada del alma. Si no apoya de manera decidida a Duque, el Centro Democrático puede llegar a perder su opción presidencial, pues no solamente tendrá que luchar contra los seguidores de Marta Lucía Ramírez, sino frente a cientos de miles de votantes de otros movimientos que podrían decidir la balanza por diversos motivos.

Algunos afirman, por ejemplo, que si la candidata es Marta Lucía Ramírez se generarían grietas en el Centro Democrático. Por un lado, generaría malestar en quienes no quedaron muy satisfechos con la elección de Duque y, por otro lado, en quienes manifestaron que la consulta era un riesgo innecesario para un partido que tiene una enorme bancada en el Congreso y además el liderazgo de Álvaro Uribe. De esta situación son concientes los otros partidos que se lanzarán a las elecciones al Congreso en marzo y que podrían pedir a sus votantes que de una vez marquen el tajeton con el que menos competencia puedan representar a futuro.

Le sugerimos: Abrumadora ventaja de Petro sobre Caicedo

Sin embargo, el Centro Democrático también tiene una oportunidad. La consulta coincidirá con las elecciones legislativas, por lo cual el apoyo que puedan dar los candidatos al Congreso y el propio Uribe a Duque en las elecciones puede ser decisivo frente a un Partido Conservador cada vez más dividido. Es conocido que las bases no han definido candidato y están esperando sutilmente los resultados de la consulta. Se cree que muchos de ellos podrían adherir a Germán Vargas Lleras.

Otra puja interesante entre Duque y Ramírez se puede ver en los escenarios de segunda vuelta. Marta Lucía Ramírez le ganaría a Humberto de la Calle (55% frente a 34,7%), a Germán Vargas (54,3% frente a 37,7%) y perdería frente a Sergio Fajardo (47,7 frente a 44,9%) y Gustavo Petro (48,1% frente a 45,9%). Duque, en cambio, perdería si se enfrenta contra Germán Vargas Lleras (56,4% frente a 32,2%), Sergio Fajardo (63,1% frente a 28,8%) y Gustavo Petro (57,2% frente a 35,7%).  En estas proyecciones también hay que tener claro que Duque y Uribe todavía no comienzan en forma a hacer campaña juntos.

Lo que dicen los candidatos de la derecha

La primera en reaccionar ante los resultados de esta medición, y que es evidente la favorecen, fue Marta Lucía Ramírez. Desde muy temprano ha estado activa en sus redes sociales compartiendo los porcentajes que en la consulta de la derecha le darían la victoria. "Gracias a todos los colombianos que reconocen mi historia de servicio al país", afirmó.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, por su parte, fue más cauto con los resultados y mantuvo su tesis de que los votos que logre el 11 de marzo, así no le den la victoria, son un avance, pues nunca antes se había medido en urnas y lo que logre lo siente como ganancia a nivel político.

"Veo un crecimiento positivo frente a nuestro proyecto y eso es satisfactorio. Siempre lo he dicho, respeto las encuestas, pero no creo mucho en ellas, mientras que el afecto de la ciudadanía sí lo analizo a diario", aseguró Ordóñez.

E Iván Duque, el hombre de Uribe y candidato del Centro Democrático, aseguró que esta encuesta lo motiva a seguir trabajando y que, además, refleja que el primer objetivo debe ser derrotar al populismo.

"Cunado las encuestas son buenas se trabaja el triple, y cuando no son buenas se sigue trabajando el triple, pues nosotros estamos creciendo todos los días y estamos contentos de ver las reacciones de los colombianos en todo el país", enfatizó Duque.  

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd

Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live: