Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

“Nunca usé el poder presidencial para la elección de contralor”: Duque

El presidente posesionó a Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la república. En su discurso hubo varios mensajes al Congreso y a la clase política.

3 de septiembre de 2018

El presidente Iván Duque sacó pecho este lunes de no haber interferido en la elección de Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la República. Durante el acto de posesión del funcionario, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el mandatario se enorgulleció de haberse salido de la tradición de que en la sede del gobierno se determinaban quiénes eran los jefes de los organismos de control.

“Tengo la tranquilidad de no haber inclinado la balanza. Jamás traté de usar el poder presidencial para su elección. El gobierno no puede inclinar la balanza para definir quien hace el control fiscal”, le dijo a Carlos Felipe Córdoba a quien señaló como uno de los exponentes de una nueva generación que quiere cambiar las maneras tradicionales de hacer la política. El mandatario dijo que en esa independencia de poderes, el Congreso había elegido bien.

En contexto: Con 203 votos (de 248), Felipe Córdoba nuevo contralor general

A la posesión de Córdoba asistieron, entre otros, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, y el expresidente César Gaviria, director único del Partido Liberal. Ambos impulsaron la candidatura del nuevo contralor, que fue elegido por el Congreso en pleno hace un par de semanas. También estuvo Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, y algunos congresistas del Centro Democrático, como el representante Gabriel Santos.

Duque resaltó esa lista de invitados para señalar a Córdoba como una persona que ha logrado aglutinar a tantos sectores políticos, los mismos que la semana pasada acordaron trabajar con el gobierno para combatir la corrupción. “El reto es la derrota de la corrupción y el triunfo de una nueva forma de hacer política”, le dijo el presidente Duque al nuevo contralor. “No espero tratamientos complacientes. Donde haya desgreño seré el primero en exigir las investigaciones”.

Puede leer: Duque ‘muestra los dientes’ a los partidos políticos

El presidente pidió poner fin a lo que llamó los abusos de la contratación directa, y dijo que la contratación estatal está quedando al servicio de mafias. También pidió desmantelar .los carteles de único proponentes, y detener el abuso que significa los convenios interadministrativos.

Le recomendamos: Elección de contralor: Senado aprueba impedimento de Uribe y Wilson Ruiz renuncia a candidatura

En la posesión del contralor general, el presidente Iván Duque envió varios mensajes a la clase política y al Congreso en particular. Reiteró su intención de hacer una reforma a las regalías, y le pidió al nuevo contralor dar insumos para la transparencia en los debates sobre presupuesto. Sin mencionar la palabra mermelada, Duque les pidió a los representantes del poder político presentar proyectos de inversión en las regiones y con la Contraloría definir las prioridades. “Creo en el Congreso, quiero tener las mejores relaciones”.