Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia de la República

POLÍTICA

Duque ‘muestra los dientes’ a los partidos políticos

En la clausura de la asamblea de la ANDI, en Cartagena, el presidente se refirió a la elección de contralor  y reiteró que gobernará sin mermelada.

17 de agosto de 2018

Las palabras del presidente Iván Duque en la clausura de la asamblea de la Andi, este viernes en Cartagena, podría entenderse como un desafío a los partidos políticos. El mandatario pareció mostrarles los dientes al referirse a la elección de contralor general, la que el jefe de estado dejó en manos del Congreso, aunque su partido, el Centro Democrático, perdió el pulso con el candidato José Félix Lafaurie.

Sobre la elección de contralor, Duque dijo: “Un gobierno que quiere gobernar con honradez no le preocupa quien quede en la Contraloría y este gobierno va a tomar decisiones. Queremos las mejores relaciones con el Congreso, los respeto y estoy listo a llevar mis proyectos y a los debates y a ir con los parlamentarios a las regiones…”.

Pero aclaró: “... no por retador ni por desafiante, sino porque el país lo reclama: llegó la hora de acabar la cultura transaccional entre el poder ejecutivo y legislativo para gobernar bien a Colombia. Que vendrán momentos difíciles … claro … pero no tengo vanidad y quien quiera aportar bienvenido, pero no vamos a dejar que el gobierno se doblegue en los principios. Jamás”.

Las palabras de Duque se producen luego de que los liberales, la U y Cambio radical se unieran para apoyar la candidatura de Felipe Córdoba, doblegando las aspiraciones de Lafaurie. El pulso por esta elección ha dejado entrever que como los partidos tradicionales no han recibido ‘mermelada’ y por eso se han rebelado contra el partido de gobierno.

Tras el pulso a contralor, el gobierno Duque no la tendrá fácil para asegurarse las mayorías en el Congreso.