Home

Nación

Artículo

| Foto: Leonardo Vargas/PRENSA SENADO

NACIÓN

Elección de contralor: Senado aprueba impedimento de Uribe y Wilson Ruiz renuncia a candidatura

El senador del Centro Democrático aseguró que varios candidatos hicieron parte de su gobiernos, la plenaria del Senado aceptó el argumento. En total se aceptaron 23 impedimentos. 254 congresistas (de los 280) habilitados para votar.

20 de agosto de 2018

La bancada del Centro Democrático se reunió a última hora de este lunes festivo en la oficina de la presidencia del Senado para definir su voto en la elección de contralor general. Había tres opciones, José Félix Lafaurie, el favorito Carlos Felipe Córdoba y dejar en libertad de voto a la bancada. Aunque no se conoció el resultado de la votación, Lafaurie ganó y el Centro Democrático votará por su nombre en el Salón Elíptico.

La elección de contralor general quedó prácticamente definida en la tarde de este viernes. El Partido Conservador anunció su respaldo al candidato Carlos Felipe Córdoba y abandonó al Centro Democrático que tenía como candidatos a José Félix Lafaurie y a Marco Antonio Velilla.

La decisión de los conservadores se produjo un día después de la más trepidante jornada que protagonizaron los jefes de los partidos políticos por ganar el pulso de la Contraloría. Y aunque los conservadores habían elegido al candidato Wilson Ruiz, y acordaron conformar bancada con el uribismo, terminaron por subirse al tren al que se subieron la U, los liberales y Cambio Radical.

Le recomendamos: Elección de contralor, primer round por el control de la bancada de gobierno

Con el respaldo de los conservadores, Carlos Felipe Córdoba se marchó a descansar este puente con los votos necesarios para ser elegido. Como la elección la adelanta el congreso en pleno, es decir, el Senado y Cámara, son sobre la base de 280 votos.

La ley dice que será contralor el que tenga la mayoría absoluta, es decir por la mitad más un por ciento de esos 280 votos. En teoría se maneja la cifra de que quien tenga 144 votos es elegido contralor.

Sin embargo, para esta ocasión el quórum será sobre 176 porque hay una curul en la cámara que es la de Jesús Santrich y la de Iván Márquez y Aída Merlano en el Senado, y la de María Fernanda Cabal que hace una semana pidió licencia no remunerada para no interferir en la campaña de su esposo José Félix Lafaurie. Entonces el número mágico es de 142 votos. Córdoba los tiene.

Puede leer: Felipe Córdoba no estaría inhabilitado para ser contralor

Córdoba tiene en el bolsillo los votos de los liberales, 14 en el senado y 35 en la cámara. Es decir 39 votos liberales.

Cambio Radical son 16 votos en el Senado y 30 en la Cámara, es decir 46 votos. Y los de la U son 14 en el Senado y 25 en la Cámara

Hasta la noche del jueves Córdoba tenía 134 votos sumados los de la U Cambio Radical y el Partido Liberal. Es decir que estaba a solo 8 votos.

Pero en la tarde del viernes con el respaldo de los conservadores, que en total son 34 votos, se puede decir que Córdoba es el virtual contralor general.

También hay que contar con los votos de la oposición, la Alianza Verde que tiene 18 votos entrevistó vía Skype a Córdoba este viernes y podría respaldarlo.

Puede leer: Félix Lafaurie se queja de "infundios baratos" que afectaron su candidatura a la contraloría

Mientras muchos colombianos regresan de puente festivo, a los congresistas les tocó adelantar su descanso. La ley señala el contralor general debe elegirse a más tardar un mes después de la instalación del Congreso, que fue el pasado 20 de julio. Este lunes festivo es 20 de agosto y como suele ser costumbre los parlamentarios dejaron sus deberes para último minuto. Esta vez no se pudieron dar un puente completo y tuvieron que llegar a Bogotá para depositar su voto.