Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

En Video: Cambio Radical y su publicidad política contra las Farc

El partido de Germán Vargas Lleras, que se declaró contra la Justicia Especial para la Paz, ahora se gradúa como el que va a derrotar a la antigua guerrilla en las urnas.

2 de octubre de 2017

En una pieza publicitaria que empezará a transmitirse esta semana por las redes sociales, Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, le da su particular bienvenida a las Farc a la arena política.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nuevo nombre de la organización tras la desmovilización, que mantuvo las mismas iniciales que utilizó durante su actividad subversiva. Para Cambio Radical, Farc son iniciales que representan “comunismo, dictadura, autoritarismo, hambre, pobreza y atraso”.

Por eso, en la sugestiva publicidad, Cambio Radical pretende graduarse como el partido político que enfrentará a la Farc en el juego democrático, y aseguran que serán la organización política encargada de derrotarlas en las urnas.

Puede leer: A punta de ‘likes’, Cambio Radical busca sus candidatos al Congreso

En marzo del año próximo será el estreno de la Farc en las urnas. Este partido anunció que presentará listas de candidatos al Congreso, y aunque tiene aseguradas cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara, producto del acuerdo firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, podrá alcanzar más curules si supera el umbral de votación.

Precisamente, la posibilidad de que los otrora jefes del secretariado de las Farc tengan curules en el capitolio ha sido uno de los aspectos más cuestionados del acuerdo de paz por parte de algunos sectores políticos. Hasta ahora había sido el Centro Democrático el más vehemente a la hora de rechazar la participación en política de los jefes guerrilleros.

Cambio Radical no ha rechazado que el nuevo grupo político tenga representación en el Congreso, pues hace parte de los acuerdos de paz que sus congresistas refrendaron y aprobaron hace un año tanto en Senado como en Cámara. Por el contrario, aceptan que ingrese al juego político, pero aseguran que allí lo van a enfrentar y esperan derrotarlo.  

Análisis: Venezuela, el caballo de batalla del comité de firmas de Vargas Lleras

En la pieza publicitaria aparece una bola roja con el nuevo logo de la Farc en una mesa de billar. Luego una bola blanca con el logo de Cambio Radical que tras ser tacada empuja a la bola roja a una de las buchácaras de la mesa, mientras un narrador afirma: “A partir de los acuerdos las Farc entraron al juego. Ellos pretenden llevar a Colombia al comunismo y a la tragedia de Venezuela, al autoritarismo, al hambre y a la pobreza. Si los dejamos, las Farc nos pueden llevar a la dictadura y al atraso. Por eso Cambio Radical, con el apoyo de los colombianos, los va a enfrentar en democracia y los va a derrotar”.

Le recomendamos: El controvertido lanzamiento de campaña de Vargas Lleras

Aunque en las elecciones parlamentarias los partidos políticos se enfrentarán entre sí, solos o por coalición, por hacerse con las mayorías en el Congreso, Cambio Radical define cuál será su principal antagonista. Y tras haber acompañado el proceso de paz, marca diferencias con  La U o el Partido Liberal, que antes de hacer política contra las Farc, pretenden conformar una lista de candidatos que garanticen la implementación de los acuerdos de paz, a lo que Cambio Radical ya se ha desmarcado.

En contexto: Cambio Radical no votará la ley que reglamenta la JEP

Precisamente, la semana pasada, los congresistas del partido de Vargas Lleras  anunciaron que no votarán el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que para el Gobierno es la espina dorsal del acuerdo de paz, pero para Cambio Radical es una concesión añadida a la guerrilla. “Esta iniciativa premia de manera significativa y desequilibrada a los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc”, dijeron en un comunicado, que expresa la opinión de Vargas Lleras al respecto, aunque este no lo haga público.

El exvicepresidente lleva varias semanas recorriendo el país recogiendo firmas para su candidatura, y en esta precampaña ha venido posicionando el discurso anti-Farc y anti-Venezuela.

Una estrategia que pretende capitalizar el clima de polarización que rodea la campaña política, y sobretodo el rechazo que en la mayoría del país sigue existiendo hacia los desmovilizados de las Farc, aunque hayan dejado sus armas y decidido reincorporarse a la vida civil y política. La Gran Encuesta de la firma Invamer reveló que el 57% de los colombianos cree que Colombia puede seguir el rumbo de la vecina Venezuela, y el 85% aún tiene imagen desfavorable de las Farc. 

Por eso, aunque muchos colombianos  asocian al partido Cambio Radical con la corrupción, sus dirigentes quieren que se les identifique como el partido que atajará a las Farc.