Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2017 1:04:00 AM

El no rotundo de Cambio Radical a la JEP

El debate de la ley que reglamentará la justicia especial inició este martes. A la oposición del Centro Democrático se le une la del partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Cambio Radical anuncia que no apoyará la JEP El no rotundo de Cambio Radical a la JEP Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Durante esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha generado varios titulares. Comenzó con los 51 magistrados que el Comité de Escogencia eligió y que tienen como tarea juzgar los graves delitos del conflicto armado, a la vez que en el Congreso inició el debate este martes en las comisiones primeras conjuntas de la ley que la reglamentará.

Puede leerEstos son los magistrados que juzgarán los graves delitos del conflicto armado 

Son 161 artículos que empezaron a ser estudiados por el Congreso con dos ponencias favorables, la del senador liberal Horacio Serpa y la del representante a la Cámara de La U, Hernán Penagos. Esto teniendo como precedente que los debates anteriores, en la pasada legislatura, no fueron fáciles para el acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del proceso de paz. Al final, fue aprobada con más de 70 modificaciones.

Le recomendamos:La JEP comienza cuesta arriba 

Pero a la ley que reglamentará la JEP que ya está marcha en el Legislativo se le unió este miércoles un fuerte opositor, además del Centro Democrático. Por medio de una carta Cambio Radical anunció que no la apoyará porque consideran que “premia de manera significativa y desequilibrada a los miembros de la desmovilizada guerrilla Farc”.

La colectividad dice en la misiva que debe ser autónoma de la justicia y no entregarle competencias jurisdiccionales ya establecidas a la especial para la paz. También aseguran que no apoyarán el Tribunal Especial para la Paz porque consideran que los nombrados magistrados tienen una “clara tendencia política que, de entrada, no genera ninguna clase de garantías para la sociedad”.

Lea la carta completa

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.