Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

A punta de ‘likes’, Cambio Radical busca sus candidatos al Congreso

El partido de Vargas Lleras lanza una estrategia para las elecciones de 2018 que mezcla la técnica de los ‘reality show’ con la política regional.

15 de septiembre de 2017

Las elecciones de 2018 están sacando la creatividad de todas las fuerzas políticas, pero quienes definitivamente se están esforzando en ese aspecto son los seguidores de Germán Vargas Lleras.

Hace unos días, la noticia tuvo que ver con su perro Mancho. El pequeño bulldog francés estrenó su cuenta Instagram y durante los últimos dos días allí se han publicado distintos videos y fotos de un ángulo hasta ahora desconocido del exvicepresidente.

Ahora, Cambio Radical, el partido de Vargas, comenzará una intensa búsqueda de sus candidatos por Internet. El presidente de esa colectividad,  Jorge Enrique Vélez, aparece en un video invitando a los colombianos a participar como candidato desde las redes sociales.

Puede leer: El controvertido lanzamiento de campaña de Vargas Lleras

El mecanismo es bastante particular. Quienes quieran ser aspirantes a Congreso, por ese partido, deberán, según dice Vélez, “coger su celular y grabar un video de forma horizontal. En máximo cuatro minutos deberá hacer la V de la victoria, nos va a dar su nombre, el lugar donde vive y a qué se dedica”.

La campaña se da después del anuncio de Vargas Lleras de que buscará la presidencia por firmas y no con la plataforma que ha hecho política en la última década.

En el lanzamiento del comité promotor, sus seguidores aseguraron que esta era una opción para poder convocar fuerzas distintas en su candidatura. Sin embargo, los críticos de Vargas señalaron que además era una forma de hacerle el quite a los señalamientos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos miembros de ese partido. 

Con esta campaña, el partido de Vargas Lleras pretende dejar las viejas prácticas de selección de candidatos que en el pasado tanto les fueron cuestionadas, pues en pasadas elecciones avalaron candidatos inhabilitados y que resultaron condenados ejerciendo el cargo, caso del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez.  

La invitación a participar por redes sociales puede marcar un punto de quiebre en la política, pues por primera vez los ‘likes’ podrían tener un peso real en las elecciones.

Le recomendamos: Vargas Lleras busca la presidencia, por el mismo camino que la alcanzó Álvaro Uribe

Sin embargo, además de la política de los ‘likes’, Cambio Radical no deja de aceitar sus maquinarias, y de hecho ya se ha asegurado a candidatos que más allá de los “me gusta”, aportan un caudal de votos nada despreciable.

La convocatoria tiene también un componente de contenido. Los colombianos que se le midan a ese reto deberán contar en esos cuatro minutos qué harían si fueran congresistas de Cambio Radical, por qué les gusta ese partido, qué prioridades debe tener la colectividad, qué opinan de las Farc haciendo política y de la situación en la Venezuela de Maduro y finalmente qué piensan de Germán Vargas Lleras.

“Un país diferente necesita personas que marquen la diferencia. Personas como usted”, dice Vélez emocionado en el video promocional. En un comunicado de prensa, el partido asegura que esta invitación hace parte de una estrategia para que los “colombianos del común de todas las regiones del país puedan ser candidatos al Congreso de la República y poner su ímpetu, su compromiso, sus ideas y su liderazgo al servicio de Colombia”.

El partido recibirá los videos por Whatsapp y por correo electrónico. Cambio Radical asegura que quiere sintonizarse con la gente de hoy y ser un partido moderno que les llega a los nuevos ciudadanos. “Cambio Radical está cambiando”, dice emocionado Vélez. Su propuesta seguramente no caerá bien en algunos sectores y generará polémica, pero le dará un toque distinto a lo que viene.