Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Congreso, listo para aclamar a Naranjo

El que fue considerado “mejor policía del mundo” será elegido vicepresidente de la República por el Senado y la Cámara de representantes. Tres partidos políticos le han profesado su respaldo.

28 de marzo de 2017

Óscar Naranjo se convertirá este miércoles en el policía que más lejos ha llegado en la política nacional. El Congreso en pleno, convocado para las 10:00 a. m., está listo para aclamarlo como nuevo vicepresidente de la República, cargo al que llegará para reemplazar a Germán Vargas Lleras, quien renunció hace un par de semanas.

Antes de la elección, Naranjo no ha parado de recibir homenajes. Primero fueron los parlamentarios de La U y luego los conservadores quienes celebraron el arribo del general en retiro al gobierno. Banquete y hasta brindis con champaña han sido parte de los agasajos. Este martes, en vísperas de la votación, fue el turno para que el Partido Liberal se sumara a las felicitaciones. En el Salón de la Constitución del capitolio, los congresistas rojos le demostraron su "respaldo unánime”.

Al almuerzo llegó toda la bancada roja: los 39 representantes y los 17 senadores, que acompañaron al general en medio de un plato de crema de espárragos con pechuga rellena de espinaca y queso, y sellaron ese respaldo unánime con un brindis con jugo de mora o maracuyá.

“Estoy agradecido. Ha habido una gran convocatoria y particularmente una manifestación expresa de que el partido sigue comprometido con la gestión del gobierno y que apoya decisivamente la implementación de los acuerdos”, les respondió Naranjo.

Le puede interesar: La hora de Naranjo

‘Vice’ con compromisos

Este nuevo respaldo de los liberales compromete aún más a Naranjo con temas tan sensibles para el Gobierno y que los conservadores y La U le mencionaron al nuevo “vice” en sus respectivos eventos, como la seguridad en las regiones y el respaldo a todo el sistema de implementación del acuerdo de paz, que casi la totalidad de la bancada liberal se ha dado la pela por apoyarlo en los debates en el Congreso.

Esas fueron las peticiones principales que van de la mano de las responsabilidades que el presidente Santos le delegó a su nuevo número 2: implementación de los acuerdos, cultivos, protección de líderes sociales, además de la seguridad ciudadana.

“Dadas sus calidades profesionales y su seriedad, puede contar con nuestra solidaridad y mañana votaremos en la Plenaria del Congreso para que sea elegido como vicepresidente de la República. La sola presencia del general Naranjo será un apoyo muy fuerte a todo lo que falta para completar del acuerdo de paz”, dijo a la salida del salón el líder liberal Horacio Serpa.

¿Naranjo unirá el Congreso?

A pocas horas de la elección, todo apunta a que el nombramiento de Naranjo sería casi que por aclamación. Cuenta con el apoyo unánime de los liberales, conservadores, Cambio Radical y La U, que suman 185 votos, sin contar los verdes, el Polo, Mira y Opción Ciudadana.

Le recomendamos leer: El regreso de Naranjo a la lucha contra el narcotráfico, ¿sin glifosato?

El Centro Democrático está dividido frente a la elección. Una fuente le contó a Semana.com que el expresidente Álvaro Uribe recomendó a la bancada apoyar al general Naranjo, quien fue el director general de la Policía en la segunda parte de su gobierno. Tampoco es un secreto la buena relación que ambos tienen, a pesar de estar hoy en orillas distintas. Sin embargo, el senador Alfredo Rangel aseguró que este miércoles votarán en blanco mientras portan un ‘pin’ con la figura de un conejo.

José Obdulio Gaviria, también senador uribista, entregó otra opción de votación. Dijo que se irán por el ‘no’.
Todo está por verse. Por lo pronto, muchos aseguran que será el nuevo vicepresidente de la República que hará el milagro de unir la oposición con el Gobierno.