Bogotá

Rueda la primera cabeza tras el paro de taxistas en el aeropuerto El Dorado; hay solución para los conductores

La jornada de manifestaciones reveló momentos de tensión, especialmente cuando llegó Jiménez.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

9 de abril de 2026 a las 1:23 p. m.
El gremio de taxistas rechazó la presencia del gerente en el aeropuerto.
El gremio de taxistas rechazó la presencia del gerente en el aeropuerto. Foto: Colprensa - Cristian Bayona

La mañana de este jueves, 9 de abril, estuvo enmarcada por las anunciadas protestas del gremio de taxistas en el aeropuerto El Dorado, que no se realizan en contra de las autoridades estatales, sino de la empresa Taxi Imperial.

Taxistas en El Dorado no protestan contra Uber u otras plataformas digitales, ¿por qué lo hacen? La historia de las camionetas blancas

Durante la jornada de manifestaciones llegó el gerente operativo de la empresa, Julio Jiménez, al aeropuerto El Dorado con el fin de buscar una solución a las protestas; sin embargo, los protestantes rechazaron su presencia y lo sacaron en medio de insultos y abucheos.

El gremio de taxistas del Aeropuerto Internacional El Dorado
Los taxistas de la empresa Taxi Imperial denuncian que han perdido trabajo. Foto: Colprensa - Cristian Bayona

Los taxistas aseguran sentirse traicionados por Jiménez y afirman que “los engañaron”. Señalan que la adjudicación de la licitación que le permite a la empresa operar en la terminal aérea fue gracias a su inversión en los vehículos y su afiliación a Taxi Imperial.

Estos conductores alegan que ahora, luego de que la empresa tiene el derecho legal, les da la espalda y los ha hecho perder clientes con la contratación de camionetas blancas que operarían con una tecnología diferente.

Ante esta problemática, la empresa en cuestión, Taxi Imperial, anunció mediante un comunicado de prensa la salida de Julio Jiménez de su cargo, por lo que designaron interinamente a Jhon Jairo Caro.

“Mañana estará bloqueada toda la ciudad”: Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas en Bogotá

El comunicado que describe la salida del gerente operativo explica que fue él quien presentó la renuncia y, posteriormente, fue aceptada por la empresa. Además, se refirió a una de las problemáticas que preocupa a los protestantes.

“Por solicitud de los conductores y propietarios de Taxi Imperial, se retira el personal de impulsadores del servicio de transporte público especial e individual”, señaló el comunicado en primera medida.

Este anuncio sería clave para los taxistas, quienes ya no tendrían entonces esta motivación para seguir en la jornada de protestas. Sin embargo, seguirían en la terminal aérea, al parecer reclamando el retiro total de las camionetas blancas.

x
Este es el comunicado en el que anuncia la renuncia. Foto: Taxi Imperial

Esta jornada de manifestaciones que se vive en Bogotá se percibe más intensa por el paro nacional que presenta 14 puntos bloqueados en el país. Cabe aclarar que estas protestas se deben al alza en los impuestos prediales y no tienen relación con la protesta de los taxistas.

SEMANA tuvo acceso a un documento de la Policía Nacional, el cual detalla que estos son los municipios en donde se presentaron los bloqueos en la tarde de este jueves.

En Cundinamarca:

  • La Calera
  • Guaduas
  • Tocaima

En Boyacá:

  • Chitaraque
  • Chiquinquirá
  • Moniquirá
  • Saboyá
  • Arcabuco

En Santander:

  • Piedecuesta
  • Sabana de Torres

En Norte de Santander

  • Mutiscua

En Casanare

  • Yopal
  • Hato Corozal

En Cesar

  • San Alberto