Home

Política

Artículo

Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia
Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia | Foto: Prensa Mauricio Tobón

ENTREVISTA

Mauricio Tobón pide menos dinero y poder para el presidente Petro: “El centralismo permite que los corruptos roben más”

En entrevista con SEMANA, Tobón propuso también que cada departamento tenga su propio sistema educativo.

27 de abril de 2023

El candidato a la Gobernación de Antioquia Mauricio Tobón generó una fuerte polémica por su propuesta de campaña con la que busca que Colombia se convierta en un Estado federal, en el que cada región tenga autonomía.

Incluso, emuló la estrategia electoral del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en 2016. La frase de Mauricio Tobón “Antioquia, grande otra vez” ya había sido usada por Trump como frase de campaña “Make America Great Again”, que significa “Hagamos a América grande otra vez”, refiriéndose a Estados Unidos.

En diálogo con SEMANA, Tobón explicó que su propuesta no solo pretende que los departamentos tengan autonomía para manejar sus recursos, sino que cada uno pueda “tener su propio sistema educativo con sus propias directrices y sus cortes para los temas de Antioquia”.

SEMANA: aterrizando su propuesta de una Colombia Federal, ¿cómo se aplicaría en el terreno?

Mauricio Tobón (M. T.): la propuesta de una Colombia Federal implica la reivindicación de unos derechos históricos de unos estados que, como el caso de Antioquia, se independizaron del reino de España, y que de manera voluntaria decidieron unirse a un proyecto denominado Nueva Granada.

Gobernación de Antioquia.
Mauricio Tobón aspira a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En el terreno, el que exista una Colombia Federal implica que se resarzan los últimos perjuicios ocasionados por la Constitución Política de 1886, por las prácticas centralistas de Rafael Núñez, de Miguel Antonio Caro, de Manuel Antonio Sanclemente, que acabaron con la Constitución Liberal de Rionegro de 1863, y que propiciaron el subdesarrollo en las regiones de Colombia, con la pobreza generada por la Guerra de los Mil Días, la cual viene de desconocer el federalismo y ante todo con la pérdida irreparable de Panamá y del Canal Interoceánico más importante del mundo.

SEMANA: en concreto, ¿cómo funcionaría el país?

M. T.: Colombia, para encontrar la paz y el progreso en sus regiones, tiene que instaurar un modelo federativo, en el que se reconozcan hechos históricos, identidades culturales regionales y la diversidad comportamental de las diferentes regiones de Colombia. Lo que proponemos es tener una nación de estados confederados que entregue una verdadera autonomía política, administrativa, fiscal, de justicia y de organización territorial para cada uno de esos nuevos Estados.

SEMANA: ¿qué funciones específicas tendrían los estados federados, como Antioquia, y cuáles quedarían en manos de la administración central?

M. T.: algunas de las funciones que tendrían los nuevos estados federados, como Antioquia, serían las de recaudar y definir sus impuestos, como es el caso del IVA, tener sus propios códigos, como es el Civil, de Comercio; tener su propio sistema educativo con sus directrices, sus propias cortes para los temas de Antioquia; la Asamblea de Antioquia legislaría y no sería simplemente un apéndice del Ejecutivo, se tendrían las propias superintendencias, entre otras. En manos de la administración Confederada estaría el tema de aduanas, de relaciones exteriores, del manejo de las políticas monetarias, de comercio exterior, del Ejército y de la Policía Nacional, entre otras.

SEMANA: ¿la Federalización sería por departamentos o por regiones, aprovechando las RAP (Regiones Administrativas de Planificación)?

M. T.: la propuesta es de una Federalización que respete los deseos de cada una de las regiones, pero podría seguir el modelo de agrupación de las RAP, en que la constitución territorial y política de un estado sea la unión de varios de los actuales departamentos donde se busquen encuentros en unos derechos históricos y en una población con la capacidad de autogobernarse. Nuestra visión de Antioquia es de solidaridad y de hermandad, por lo que Antioquia podría trabajar con mucha fuerza para integrar un solo estado con departamentos como: Chocó, Córdoba, Caldas, Risaralda y el Quindío, logrando así el mejoramiento de las condiciones de vida y el progres de sus habitantes.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Varios líderes han criticado el llamado 'Bogoventrismo' | Foto: guillermo torres-semana

SEMANA: usted habla del bogocentrismo, ¿por qué asegura que nos ha condenado al atraso?

M. T.: bogocentrismo es una forma de concebir a Colombia como un Estado unitario que no reconoce el poder y la capacidad de sus regiones, no respeta la historia, ni los derechos adquiridos por estos territorios ni cómo se generó la Nueva Granada y posteriormente Colombia.

El bogocentrismo ha llevado a ignorar las múltiples culturas que componen a Colombia y ha generado serias confrontaciones entre distintos grupos armados. De igual manera, ha impedido el que se logre un control territorial efectivo, una delimitación y demarcación de fronteras y, ante todo, ha generado grandes insumos para la corrupción, porque ha permitido el cacicazgo, el clientelismo y el caudillismo.

SEMANA: si actualmente hay corrupción, con todos los controles que se establecen desde el nivel central, ¿no sería peor en el caso de un estado federal, donde cada Estado dispone de sus recursos a su antojo?

M. T.: la corrupción no proviene de una forma de organización territorial y la misma se encuentra en distintos niveles y sectores, la centralización antes permite que los corruptos roben más y que se lleven los recursos de todos los colombianos de una sola vez; como ejemplo están los casos de corrupción que vienen desde lo central, como el robo del Guavio, Foncolpuertos, Ferrocarriles Nacionales.

A nivel central, en Colombia no existen como tal controles contra la corrupción, sino que lo que generan es un sistema de lobby, de mermelada, en que se entregan es instituciones enteras a cambio de un voto en el Congreso, olvidándose de las soluciones para los problemas de las regiones.

Aparte, existirían mayores contrapesos en Colombia, porque los concejos municipales y las asambleas departamentales tendrían capacidad legislativa y a nivel judicial existirían jurisdicciones que llevarían a que las normas respeten las culturas locales.

Detrás de las propuestas de federalización hay un pedido de los gobernadores para que les den mayor autonomía presupuestal | Foto: Archivo de El País

SEMANA: ¿cómo garantizar el progreso del país con cada Estado tirando para su lado?

M. T.: ¿y acaso eso no es lo que ocurre en este momento en Colombia, con dirigentes políticos de distintas regiones haciendo lobby por sus propios intereses económicos y políticos en Bogotá?, o ¿cómo cree que el Chocó logró que el gobierno de Juan Manuel Santos le pasara Belén de Bajirá con una simple decisión de Instituto Agustín Codazzi, sin pensar en los pobladores de esa zona, en su acceso a salud y a la educación, y a mejores oportunidades para sus habitantes?

SEMANA: algunos sectores dicen que detrás de estas propuestas de federalización, los gobernadores lo que buscan es que les den más dinero para gastar, ¿qué piensa de esto?

M. T.: para nada, mi propuesta es autónoma e independiente, lo que se busca es que Antioquia recupere sus derechos históricos y a que con sus propios recursos pueda sacar de la pobreza a miles de antioqueños, y de paso ayudar a los chocoanos, a los cordobeses, a los risaraldenses, a los caldenses, a los quindianos, que son nuestros aliados estratégicos. Lo que buscamos es que al existir un sistema federal se tenga una mayor competitividad entre regiones, con una diferenciación en los impuestos y que, por ejemplo, el IVA en Antioquia sea del 5 %, mientras en Cundinamarca del 19 %, y que los consumidores nacionales puedan elegir dónde comprar porque les sea más competitivo, o los inversionistas extranjeros encuentren competencia para llegar al estado que les ofrezca más beneficios.

SEMANA: en un comunicado, usted habla de que con esta propuesta habría “menos poder y dinero para Petro”, ¿tiene reparos al manejo administrativo del presidente?

M. T.: mi propuesta no es para generar reparos, mi propuesta es para que no existan autócratas, para que las decisiones sean consensuadas desde las regiones, para que se respeten los derechos, las libertades, la seguridad, para generar una mayor economía y una mayor competitividad, para crecer, para generar mayores oportunidades y para sacar a millones de la pobreza, por lo anterior.