Playa de Las Siete Olas en Santa Marta, Magdalena. Parque Tayrona.
Playa de Las Siete Olas en Santa Marta, Magdalena. Parque Tayrona. | Foto: Juan Carlos Sierra

Reto Aventura

Travesía por el Caribe: estos son los lugares que puede visitar para vivir una aventura inolvidable

Esta región tiene grandes atractivos para los aficionados al turismo de aventura y las actividades de naturaleza. Si quiere conocerlos reviva los capítulos de la serie ‘Reto Aventura’ en las plataformas digitales de SEMANA.

2 de diciembre de 2022

El Caribe colombiano es un destino turístico que despierta la curiosidad de cualquier viajero por sus exuberantes playas, paisajes naturales y el calor de su gente. Sin embargo, esta región del país también se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de un viaje de aventura.

Travesía por el Caribe: estos son los lugares para los aficionados al turismo de aventura|Reto Aventura

El turismo de aventura y las actividades de naturaleza han tenido un crecimiento importante en los últimos años y el Caribe tiene grandes atractivos para los viajeros con espíritu aventurero. Por eso el ganador del Récord Guinness, Mauro Salazar, lo eligió para realizar el ‘Reto Aventura’.

Durante siete semanas recorrió esta región en busca de tesoros naturales. El objetivo era vivir experiencias inolvidables en parques naturales y zonas protegidas que ofrecen planes distintos a los viajeros.

Mauro Salazar comprobó que hay experiencias que no puede ofrecerlas ninguna agencia de viajes, por eso lo mejor al llegar al lugar elegido es escuchar a las comunidades y con su guía definir la mejor forma de explorar un territorio.

En la Ciénaga Grande de Santa Marta, los habitantes de los pueblos palafitos Nueva Venecia y Buenavista le mostraron cómo es vivir en casas sobre el agua y un grupo de pescadores lo convirtió en guardián del manglar por un día.

Este lugar tiene varias opciones de turismo sostenible para los interesados en recorrer el complejo de ciénagas y lagunas más grandes de Colombia.

La siguiente parada fue el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, ubicado en el departamento de La Guajira. Este paraíso es ideal para el avistamiento de especies, en especial el flamenco rosado.

Encontrar bandadas de flamencos no fue sencillo por la temporada de lluvias, pero con el apoyo de pescadores wayúu, Mauro Salazar avistó más de 500. Asimismo, aprendió sobre pesca artesanal y saberes ancestrales.

Llegar hasta el Parque Nacional Natural Macuira era un sueño para Salazar, pues esta serranía es literalmente un oasis en medio del desierto. Antes de llegar, Mauro Salazar viajó durante dos días y descansó en el Cabo de la Vela, gracias a la hospitalidad de las comunidades que se dedican al turismo sostenible. También conoció el Pilón de Azúcar en Punta Gallinas, el extrema más norte de Colombia. Ambos lugares tienen unas playas hermosas que vale la pena visitar.

Esta aventura concluyó en La Macuira, un oasis natural que superó todas las expectativas de Mauro Salazar. En este escenario natural corrió por senderos rocosos, visitó pinturas rupestres, y se maravilló con los dos kilómetros de arena desértica que conforman las dunas de Aréwalo, un fenómeno natural que la ciencia aún no ha logrado explicar.

Sin planearlo, los indígenas wayúu que se asientan en el corregimiento de Nazareth cerraron con broche de oro esta travesía, que quedó registrada en la serie ‘Reto Aventura’ Expedición Caribe. Reviva todos los episodios en las plataformas digitales de SEMANA.