El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos está ubicado 20 kilómetros de Riohacha, en el corregimiento de Camarones.
El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos está ubicado 20 kilómetros de Riohacha, en el corregimiento de Camarones. | Foto: Nathalie Lesmes Romero

Reto Aventura

Inolvidable: la aventura para encontrar más de 500 flamencos rosados en La Guajira

Durante cuatro días el deportista de ultraresistencia Mauro Salazar exploró el parque para lograr el avistamiento de estas aves. Sígalo en el ‘Reto Aventura’.

25 de noviembre de 2022

A 20 kilómetros de Riohacha, en el corregimiento de Camarones, está ubicado el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, una planicie costera formada por valles de fondo plano con ríos y lagunas que se unen con el mar Atlántico.

Hasta este paraíso en La Guajira llegó el ganador del Récord Guinness, Mauro Salazar, con el objetivo de avistar una colonia de más de 500 flamencos. Y aunque no fue una tarea sencilla, finalmente lo logró.

Salazar asegura que un aspecto clave para ubicarlos es el apoyo de las comunidades de la zona, ya que conocen los lugares en los que se reúnen con mayor frecuencia, la hora del día y la mejor ruta para llegar hasta las bandadas.

Otra recomendación es no visitar el Santuario en temporada de lluvias, pues durante esta época se dificulta más hallarlos. De acuerdo con el monitoreo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en marzo y noviembre se puede ver una mayor concentración de adultos, mientras que entre los meses de abril y octubre es cuando menos flamencos se observan.

Durante cuatro días, Mauro Salazar recorrió el parque buscándolos hasta que por fin los encontró en un lugar conocido como Laguna Grande. Una canoa, comunicación por radio y apoyo de los pescadores de la zona fueron las herramientas que utilizó para lograr su meta.

Mauro Salazar reconoce que este ha sido uno de los hallazgos más significativos del ‘Reto Aventura’ por el Caribe colombiano, pues la búsqueda de estas aves puso a prueba su entereza y paciencia.

No se pierda el séptimo capítulo de la serie ‘Reto Aventura’ en las plataformas digitales de SEMANA y acompañe al deportista de ultraresistencia en su último día recorriendo el Santuario Los Flamencos.