El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos alberga más de 250 especies de aves.
El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos alberga más de 250 especies de aves. | Foto: Cortesía Ova Studios

Reto Aventura

¿Aficionado al avistamiento de especies? Siga estos consejos para hacerlo de manera responsable

El deportista de ultraresistencia Mauro Salazar se desplazó hasta el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, en La Guajira, para descubrir cuál es la mejor manera de realizar esta actividad de manera sostenible. Siga la miniserie ‘Soy un buen viajero’.

18 de noviembre de 2022

La biodiversidad en los diferentes destinos turísticos de Colombia ha convertido el avistamiento de especies en una alternativa muy atractiva para los viajeros. Sin embargo, debe hacerse siguiendo ciertas recomendaciones para preservar los ecosistemas.

En el cuarto capítulo de la serie de Fundación Viva, ‘Soy un buen Viajero’, el deportista de ultraresistencia Mauro Salazar se desplazó hasta el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, en La Guajira, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan en la zona para garantizar que los turistas practiquen de manera respetuosa el avistamiento de especies.

Aunque el mayor atractivo del Santuario es avistar bandadas de flamencos, en el parque hay más de 250 especies de aves, de acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia. Es indispensable el acompañamiento de expertos para no afectar el equilibrio en su hábitat.

Los complejos lagunares, ríos y la conexión con el mar Atlántico genera una combinación entre ecosistemas que favorece la diversidad de fauna que habita en el parque. Incluso, este paraje se caracteriza por ser el corredor migratorio de algunas especies de tortugas: laúd, cabezona, carey y verde.

Esta entrega de ‘Soy un buen viajero’ le permitirá a la audiencia familiarizarse con varias recomendaciones que serán de gran utilidad para proteger el patrimonio natural del país, durante un viaje de aventura.

Generar el menor impacto ambiental posible durante un viaje, evitar el consumo de productos provenientes de especies protegidas, apoyar a las comunidades locales y realizar avistamiento responsable son los pilares que guían esta miniserie digital que busca contribuir a generar conciencia en las personas para que sean buenos viajeros.

Siga los capítulos de este formato todos los martes y jueves en las plataformas digitales de SEMANA.