El maestro Manuel, quien es la autoridad indígena del territorio, habló de los problemas para heredar su legado a las nuevas generaciones.
El maestro Manuel, quien es la autoridad indígena del territorio, habló de los problemas para heredar su legado a las nuevas generaciones. - Foto: Cortesía Ova Studios

reto aventura

El ultraman colombiano Mauro Salazar viajó a La Guajira para encontrar ‘la joya rosada de la corona’

En el quinto capítulo de la serie ‘Reto Aventura’, el deportista llegará hasta el extremo norte de Colombia para avistar flamencos. Durante cuatro días se desplazará por la zona con pescadores que le ayudarán a descubrir este tesoro natural.

Terminó la aventura del ultraman colombiano Mauro Salazar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, su siguiente destino será el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, ubicado en La Guajira, un departamento lleno de tradición, cultura y parajes exóticos.

En el quinto capítulo de la serie ‘Reto Aventura’, el ultraman llegará hasta el extremo norte de Colombia para encontrar ‘la joya rosada de la corona’: los flamencos. El objetivo de Mauro Salazar es avistar la bandada más grande de estas aves exóticas. Durante cuatro días, convivirá con comunidades indígenas y pescadores de la zona que lo ayudarán en su travesía.

No se pierda este episodio y conozca la historia de Manuel, un maestro de la etnia Wayúu, quien cuenta sobre la problemática cultural que vive su pueblo porque los jóvenes no quieren continuar las tradiciones y recibir el legado ancestral de sus antecesores, lo cual ha generado una gran preocupación entre los miembros más antiguos de los resguardos.

Saberes que permanecen

Por idiosincrasia, el pueblo Wayúu se preocupa por conservar sus tradiciones culturales y transmitirlas de una generación a otra. De igual manera, se consideran guardianes de la tierra y conservan su lengua propia.

Su actividad económica gira en torno a la cría de ovejas y chivos, y a la siembra de maíz. Por otra parte, las mujeres se dedican al tejido de mochilas, chinchorros o hamacas y a fabricar artesanías. Este trabajo consiste en el tejido de figuras geométricas estilizadas, representando elementos del medio natural que integra su vida cotidiana.

Si quiere aprender más sobre esta etnia y sus tradiciones siga los capítulos de la serie ‘Reto Aventura’ todos los lunes, miércoles y viernes por las plataforma digitales de SEMANA.