El ultraman colombiano Mauro Salazar se retó a trotar hasta llegar a las dunas de Aréwalo en el corazón de La Macuira.
El ultraman colombiano Mauro Salazar se retó a trotar hasta llegar a las dunas de Aréwalo en el corazón de La Macuira. | Foto: Cortesía Ova Studios

Reto Aventura

Dunas de Aréwalo: el misterio de La Guajira que la ciencia no ha podido explicar

Tras siete semanas de travesía por el Caribe colombiano, el ultraman Mauro Salazar descubrirá el último tesoro natural del ‘Reto Aventura’. Siga su viaje en las plataformas digitales de SEMANA.

28 de noviembre de 2022

Cuenta la leyenda que los indígenas Arawakos fueron quienes formaron las dunas de Aréwalo, un cuerpo de arena desértica de dos kilómetros, rodeado por un bosque tropical, en el Parque Nacional Natural Macuira.

Dunas de Aréwalo: el misterio de La Guajira que la ciencia no ha podido explicar |Reto Aventura

Según la historia, por siglos la tribu pagó sus ofrendas llevando arena del desierto de La Guajira hasta este lugar que consideraban su santuario. Pero la geología aún no logra explicar la existencia de este lugar que muchos denominan el corazón de La Macuira.

“Una maravilla que desafía todas las posibilidades de existir”. Así describió a las dunas el ultraman colombiano Mauro Salazar, quién se retó a practicar trail running por el parque nacional hasta llegar a su centro.

En el décimo capítulo de la serie ‘Reto Aventura’, Mauro Salazar descubrirá un tesoro natural que superará todas sus expectativas. En su expedición lo acompañará Gisol, una guía wayúu que integra el programa de intérpretes del patrimonio natural y cultural, el cual ha promovido el turismo sostenible como actividad económica entre las 50 comunidades que viven en la zona.

La Macuira además de ser uno de los parajes turísticos más hermosos y únicos de Colombia, es el hogar de más de 140 especies de aves, 7 subespecies endémicas y más de 10 migratorias. Asimismo, es el hábitat de 12 especies de mamíferos, una variada población de insectos, anfibios, 13 especies de serpientes y 6 de lagartos.

El final del ‘Reto Aventura’ Expedición Caribe se acerca. No se pierda los episodios de esta serie en las plataformas digitales de SEMANA.