Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

Ángela Robledo, una congresista de Alianza Verde es la fórmula de Petro

El candidato de la Colombia Humana suma a un referente de la Alianza Verde, uno de los dos partidos que respaldan a Sergio Fajardo. La actual representante a la Cámara lo acerca más a la izquierda y a la academia. ¿Cuál fue la movida de Gustavo Petro?

16 de marzo de 2018

El candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, se decidió este viernes por una fórmula vicepresidencial relacionada con la academia, la izquierda y que puede ser clave, entre otras cosas, para seguir sumando respaldos de la Alianza Verde y del Polo Democrático que respaldan actualmente a Sergio Fajardo.

Se trata de la representante a la Cámara de Alianza Verde Ángela María Robledo, quien no se presentó a un tercer periodo consecutivo en el Capitolio. Fue decana de la Facultad de Psicología de la Javeriana, ha trabajado con fuerza en los temas relacionados con la paz y, sin duda, potencia los puentes que el propio Petro ha venido tendiendo con las bases ‘verdes’ y del Polo.

Puede leer: “Tómense un tinto”, piden Jóvenes a Fajardo, Petro y De la Calle

De hecho, en esas dos colectividades -cuyo oficialismo está con Fajardo- hay muchos militantes que públicamente hacen campaña por Petro y que, además, trabajan internamente en sus partidos para seguirle dando músculo electoral al candidato por firmas. 

Sin duda, lo hecho por Petro es una jugada pensada en clave electoral. Es sabido que hay muchas corrientes de los ‘verdes’ y polistas que están con la candidatura de la Colombia Humana, como los electos Inti Asprilla y Antonio Sanguino, y jalando ahora el respaldo de Ángela María Robledo tiende un puente más fuerte para seguir sumando apoyos de estos sectores.

Le recomendamos: Petro, solo contra todos

En plata blanca, Robledo puede no sumar un respaldo electoral muy amplio, pero sí se convierte en un cuadro político potente para debilitar a Fajardo y que, al final, robustece la aspiración de Petro.

Esta decisión, sin duda, será estudiada con lupa por los integrantes de la Coalición Colombia que respaldan a Fajardo, por lo que -según trascendió- se planea un encuentro de las tres fuerzas (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), junto al candidato presidencial y su fórmula, Claudia López, y por supuesto con Jorge Enrique Robledo, para analizar el impacto de la movida de Petro y cómo afrontarla en lo que resta de la campaña presidencial.

Petro ha tenido líos con el oficialismo de ambos partidos. Por un lado, siente que Jorge Robledo, el senador más votado del Polo, se apoderó de esa colectividad de izquierda y que por eso él tuvo que salirse de allí para abrirse su propio espacio político.

Le pude interesar: El día que Gustavo Petro sacó la mayor votación de su vida

Y, por el otro, Claudia López, una de las líderes naturales de los ‘verdes’, le dijo a esta revista que el problema con Petro es que es una figura que divide y que la alizan con él es imposible si no desiste de su aspiración personalista. Lo acusó, incluso, de haber sido el primero en traer a Hugo Chávez a Colombia.

Además, Gustavo Petro ha intentado acercarse a otras candidaturas, pero no ha tenido hasta el momento éxito. Su tesis siempre ha sido que los sectores de centro izquierda deben unirse para tener una posibilidad clara de llegar al poder.

Sin embargo, ha buscado que esta unión se dé en torno a su nombre. Se acercó a Humberto de la Calle -del Partido Liberal- y a Fajardo, e incluso les propuso hacer una gran consulta entre todos para definir un aspirante único, pero su propuesta no fue tenida en cuenta.

En conclusión, con el aterrizaje de Ángela María Robledo a su campaña Petro busca terminar de unificar a la izquierda en torno a su nombre como candidato presidencial y de alguna manera intenta forzar a los otros sectores de esta corriente ideológica a respaldarlo. Si bien aún está por verse qué tan efectiva es esta movida, lo cierto es que es una muestra certera de que ahora sí comenzó en serio la contienda presidencial.