Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2017 4:48:00 PM

El 19 de noviembre se sabrá quién es "el que diga Uribe"

El Centro Democrático parece estar llegando a una formula para elegir su candidato presidencial. ¿Cuál es?

Desde hace meses los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático están recorriendo todo el país y participando en cuanto evento hay para explicar, cada uno, su programa de Gobierno. Tanto así que el expresidente Álvaro Uribe definió unos talleres y exposiciones para que sus pupilos puedan hablarle al público de la salud, la seguridad, corrupción, educación y demás temas de campaña.

A pesar de que la bancada se ha reunido en diferentes momentos, aún era incierta la fecha para definir el candidato que saldrá del quinteto conformado por las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el senador Iván Duque, el ex candidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo y el analista Rafael Nieto Loaiza.

Pero este viernes el expresidente habló del tema antes de entrar a un auditorio de la Universidad de Medellín, en el que justamente sus precandidatos se iban a presentar. De acuerdo con el exmandatario la fecha máxima es el 19 de noviembre, día que el Consejo Nacional Electoral definió para las consultas de los partidos. Aunque si hay candidato antes del 19 de noviembre, no será necesario que hagan uso de la consulta.

La bancada ha conversado el tema en diferentes ocasiones. El día que el papa Francisco llegó al país, el pasado miércoles 6 de septiembre, congresistas y directivas de esa colectividad se reunieron durante más de seis horas para hablar de los posible escenarios para ungir al candidato. A pesar de que no se descartó ni consulta abierta, ni cerrada, ni convención ni encuestas, lo que sí quedó claro es que el expresidente definirá el mecanismo.

Facebook Live: "Ofreceré la Vicepresidencia a Uribe": María del Rosario Guerra 

Para eso, definieron una estrategia con el fin de decantar los precandidatos. Esta consiste en realizar unas encuestas. En ese sentido, los candidatos con menos intención de voto se van retirando de la contienda uribista, con el fin de cerrar el círculo. De esta manera, si se llega a realizar una consulta sería mucho más fácil elegir entre tres precandidatos, por ejemplo, y no entre cinco.

Puede leer: La propuesta de Angelino Garzón que sacudió al uribismo 

Por lo pronto, el Centro Democrático y los demás partidos que eligieron apuntarse a la consulta en noviembre tienen plazo hasta el 19 de octubre para decidir si es abierta o cerrada. En el caso del uribismo están verificando los datos de sus afiliados para evitar fraudes en la votación si deciden consultarles a sus militantes quién quieren que sea su candidato presidencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?