Home

Nación

Artículo

En entrevista con SEMANA, el canciller Carlos Holmes Trujillo lanza una advertencia: la continuidad de las buenas relaciones dependerá de la extradición de los miembros del ELN que permanecen en La Habana. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

“Ojalá Cuba no sea hostil con Colombia”: Carlos Holmes Trujillo

En entrevista con SEMANA, el canciller lanza una advertencia: la continuidad de las buenas relaciones dependerá de la extradición de los miembros del ELN que permanecen en La Habana.

19 de octubre de 2019

SEMANA: El Gobierno Duque viene subiendo el tono en las relaciones diplomáticas con Cuba. ¿Qué está pasando?

Carlos H. Trujillo: Le venimos pidiendo a Cuba que cumpla una solicitud de extradición que presentaron jueces colombianos, en varios momentos, sobre integrantes del ELN que están en La Habana. Son peticiones que tramita la Cancillería y que provienen de la Justicia. Por supuesto, es un reclamo apenas elemental en la relación bilateral con otro país, ya que hay mecanismos que nos comprometen recíprocamente en materia de extradición. Es muy importante que esto tenga un cumplimiento adecuado, porque eso es lo que garantiza una buena relación entre las dos naciones.

"EL Gobierno está haciendo un llamado a Cuba para que ponga a disposición de nuestras autoridades a unos criminales confesos que están en ese territorio. Hay que hacer claridad frente a los protocolos, pues no hay ningún compromiso adquirido por el presidente Duque frente al ELN".

SEMANA: Pero pasan los días y no hay vía libre a esas extradiciones. A juicio del Gobierno colombiano, ¿podrían llegar a considerar a Cuba como un país que apoya el terrorismo?

C.H.T.: No quiero ir más allá. Pero en la lucha contra el terrorismo hay unas obligaciones que adquirimos los países miembros de las Naciones Unidas, y el llamado permanente de Colombia a todos es que cumplamos dichas obligaciones. La batalla contra el terrorismo es una batalla común.

SEMANA: Pero, canciller, usted recordará que con el ELN se pactaron unos protocolos de regreso a Colombia en caso de que fracasaran los diálogos de paz, tal como ocurrió. ¿Duque no está ignorando esos protocolos?

C.H.T.: El Gobierno está haciendo un llamado a Cuba para que ponga a disposición de nuestras autoridades a unos criminales confesos que están en ese territorio. Hay que hacer claridad frente a los protocolos, pues no hay ningún compromiso adquirido por el presidente Duque frente al ELN. Él ha señalado de manera reiterada que solamente pensaría en poner en marcha unas conversaciones si dicha guerrilla libera a todos los secuestrados que tiene en su poder y cesa unilateralmente las acciones criminales.

SEMANA: Pero frente al proceso de paz con el ELN había unos protocolos de Estado, avalados por la comunidad internacional.

C.H.T.: Quien dirige los procesos de paz es el presidente de la república, y lo que él ha hecho es acudir a unas herramientas legales, en medio de sus competencias constitucionales. Previo a su elección, Duque fue muy claro sobre cómo actuaría frente al ELN. Cuando llegamos al gobierno, encontramos que habían cometido más de 400 atentados terroristas, en medio del proceso de conversaciones con el Gobierno anterior.

"¿Y no pensaría, más bien, que no cumplir con unas obligaciones implicaría una hostilidad de Cuba contra Colombia? Ojalá que no".

SEMANA: Siendo así, ¿las relaciones con Cuba están en un buen momento, en un regular momento o en su peor momento?

C.H.T.: Esperamos la respuesta del Gobierno cubano frente a las extradiciones, que tienen su origen en hechos atroces como la masacre de Machuca, para proceder a calificar en qué momento está realmente la relación con La Habana. Ojalá esa respuesta se produzca rápido para darle el calificativo que usted desea que yo le dé a la relación bilateral con Cuba.

SEMANA: El embajador de Cuba en Colombia dijo en estos días que la diplomacia de micrófonos le hace daño a las relaciones bilaterales.

C.H.T.: No son los micrófonos los que dañan las relaciones bilaterales. Son los hechos. De manera que para tener magníficas relaciones bilaterales hay que producir siempre hechos positivos y constructivos.

SEMANA: ¿Ustedes creen que, en el escenario regional, hay una alianza de La Habana y Caracas en contra de los intereses de Colombia?

C.H.T.: Hay unos hechos que son evidentes. Uno de ellos es el apoyo que el Gobierno de Cuba le da al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Ahí tenemos posiciones completamente divergentes. Colombia está actuando como miembro de la Organización de Estados Americanos y firmante de la Carta Democrática Interamericana y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Por eso estamos actuando frente a Venezuela como lo hacemos.

SEMANA: Frente a Cuba, ¿no será que el Gobierno de Duque está siendo hostil?

C.H.T.: ¿Y no pensaría, más bien, que no cumplir con unas obligaciones implicaría una hostilidad de Cuba contra Colombia? Ojalá que no.

SEMANA: ¿Hay posibilidades de que se rompan las relaciones con Cuba?

C.H.T.: Esos son cuentos que se han inventado. Por ahora hemos tramitado unas solicitudes de extradición, como muchas otras que solicitamos.

SEMANA: Hablemos de Venezuela. Acaba de ingresar como país miembro del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. ¿Interpretan eso como un respaldo a Maduro?

C.H.T.: Eso fue una decisión equivocada, sin duda alguna, y lo digo con el debido respeto, entre otras cosas, porque recientemente se conoció el texto de un informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que da cuenta de las atrocidades que ha cometido el régimen dictatorial de Maduro. Se incurre, entonces, en una inmensa contradicción, eligiendo a un régimen cuyas violaciones de los derechos humanos constan en un reciente informe de la más alta instancia en esta materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos y que señala violaciones de todo tipo. Por eso hemos expresado nuestra posición en el sentido de que es una decisión inconveniente y que, por supuesto, lesiona la credibilidad en el sistema.

"Nuestras acciones políticas y diplomáticas sí han tenido un gran éxito. El presidente Juan Guaidó, por ejemplo, era una figura desconocida. Cuando inició sus tareas en la Asamblea Nacional, no tenía el reconocimiento de tantos países como lo tiene hoy".

SEMANA: El Gobierno ha denunciado que Venezuela está infiltrando las recientes marchas en el país. ¿Qué pruebas tienen de que eso es un hecho?

C.H.T.: Ya tenemos personas identificadas. Esa es la prueba más evidente. Por supuesto, no voy a darle más detalles sobre esta materia, pero tengo la certeza de que hubo infiltración.

SEMANA: En Ecuador, igualmente, el presidente Lenín Moreno acusó a Venezuela de querer desestabilizar su gobierno, en medio de las violentas protestas de las últimas semanas. ¿Usted cree que hay un interés de Maduro de desestabilizar a Colombia y Ecuador?

C.H.T.: Yo sí lo creo, ahí hay un propósito desestabilizador y hay que ponerle mucha atención a las denuncias que hizo el señor presidente del Ecuador. Nosotros creemos en la democracia, creemos en la libre empresa, creemos en la apertura para las inversiones extranjeras, creemos en el respeto a los derechos humanos, creemos en el buen funcionamiento de los sistemas electorales, pero en la dictadura de Maduro tienen otra manera de ver las cosas.

SEMANA: Sin embargo, todos los esfuerzos diplomáticos del presidente Duque no han terminado con el fin del régimen de Maduro. ¿Habrá un cambio en la estrategia?

C.H.T.: Nuestras acciones políticas y diplomáticas sí han tenido un gran éxito. El presidente Juan Guaidó, por ejemplo, era una figura desconocida. Cuando inició sus tareas en la Asamblea Nacional, no tenía el reconocimiento de tantos países como lo tiene hoy. Podría señalarle muchos más hechos institucionales que dan cuenta del gran avance que se ha hecho este año en favor de condiciones que permitan que Venezuela viva otra vez en democracia y libertad.

SEMANA: ¿Sigue latente la posibilidad de que Colombia sea víctima de una agresión militar por parte de Venezuela?

C.H.T.: Se oyen muchas cosas que dice el dictador, pero es que los dictadores siempre son así: se paran en las tribunas y dicen cosas. ¿Cuántas amenazas no se han hecho? ¿Usted recuerda qué decía el fallecido presidente Hugo Chávez en su momento? Nosotros no hemos sido jamás un país provocador ni agresor. Somos un país respetuoso de la normatividad internacional, pero las autoridades están siempre listas y preparadas para actuar en defensa de la soberanía y de la integridad territorial. Estamos concentrados en la política exterior del presidente Duque, que busca la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Avanzamos en una diplomacia que tiene el propósito de diversificarse geográfica y temáticamente, y son muchísimos los éxitos que ya registramos en la ejecución de esta política.