Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial en el 2014 | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Odebrecht: CNE abre investigación formal contra Oscar Iván Zuluaga

La decisión pretende determinar si la campaña del candidato uribista recibió financiación ilegal de la firma brasileña.

17 de julio de 2017

Luego de los cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el poco avance en las investigaciones sobre la financiación de las campañas políticas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, los magistrados del organismo decidieron abrir expediente formal contra el dirigente del Centro Democrático, a quien formularon cargos por presunta financiación ilegal.

La decisión, además, se produce una semana después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestara que para la Fiscalía “hay certeza” de que Odebrecht, la firma brasileña que pagó sobornos en Colombia, financió las campañas de Santos y Zuluaga en el 2014.

Le puede interesar: "Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga": Fiscalía

Este lunes la sala plena del CNE se reunió para analizar la ponencia presentada por el magistrado Carlos Camargo, que pedía la apertura de la investigación formal. Con siete votos a favor  y uno en contra (hay un magistrado recusado), se aprobó la decisión. El cargo que se investigará será la presunta violación de topes de financiación, así como haber recibido dinero del exterior, circunstancia que prohíbe la ley colombiana.

En el caso concreto de la campaña de Zuluaga se indaga un presunto pago de 1,6 millones de dólares que la firma brasilera habría hecho al asesor político ‘Duda‘ Mendonça para que prestara sus servicios a a la estrategia de campaña del uribismo.

La apertura de investigación formal contra Zuluaga, se convierte en la primera decisión de fondo en contra de la campaña presidencial del uribismo, pues el pliego de cargos no solo compromete al entonces candidato presidencial, sino también a los demás directivos de su campaña. Por eso la investigación también compromete al gerente, David Zuluaga;  al tesorero y al auditor de la misma, así como a los prtomotores del grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura.

En contexto: De momento, Zuluaga no será candidato a la Presidencia en el 2018

Zuluaga, quien renunció a disputar la candidatura presidencial del uribismo para las elecciones del 2018 -para responder por el caso Odebrecht-, tendrá que presentar sus explicaciones ante los magistrados del tribunal electoral sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del 2014.

La decisión, además, tiene un significado añadido, pues al abrir investigación formal, el CNE considera que las investigaciones a las campañas presidenciales del 2014 no prescribieron, tesis que se manejaba hasta el momento.

Le puede interesar: La investigación de los afiches de Santos 2010 estaría prescrita

La semana pasada surgió la versión de que el 15 de julio prescribían los procesos contras las campañas de Santos y Zuluaga. Tan solo dos días antes el CNE no tenía claridad si en efecto prescribirían.

En este caso el CNE determinó que la prescripción solo opera tres años después de la última corrección del informe de ingresos que, en el caso de Zuluaga, se dio en octubre de 2014.

El caso Odebrecht ha ocupado la atención del CNE durante los recientes seis meses, pero hasta ahora no se había producido una decisión de fondo como la que compromete a Zuluaga y a los directivos de su campaña presidencial.

Puede leer: Odebrecht: Santos dispuesto a que se investigue la campaña del 2010

La expectativa ahora se concentra en la magistrada Ángela Hernández a quien le correspondió por reparto las indagaciones a las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014. Este antecedente y las declaraciones del fiscal Martínez podrían precipitar una decisión similar frente a la campaña del presidente de la República.

Sin embargo la magistrada Hernández fue la que votó en contra de abrir investigación contra Zuluaga, por lo que también podría vaticinarse que adoptaría la misma determinación en el caso de Santos.