Home

Cúcuta

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
Uno de los capturados deberá responder los los delitos de acceso carnal violento | Foto: Getty Images / Caspar Benson

Cúcuta

Ocho capturas en Cúcuta durante fin de semana de elecciones

Entre los detenidos se encuentran dos con nacionalidad venezolana.

21 de junio de 2022

Durante este fin de semana, las autoridades de la policía de Cúcuta y Norte de Santander informaron que se logró la captura de ocho personas con relaciones a varias delitos, entre ellos hay tres detenidos por la compra de votos en el desarrollo de las elecciones del domingo 19 de junio.

Delito por corrupción al sufragante

En los procesos de los comicios electorales en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, el jefe nacional del Servicio de Policía, general Herman Alejandro Bustamante, indicó que los capturados estaban entregando dinero a cambio de votar por un candidato a la Presidencia de la República.

La detención se hizo luego de las denuncias que presentaron los votantes que advirtieron sobre movimientos extraños y presiones indebidas por parte de estas tres personas. En la requisa le encontraron $ 3.190.000 en efectivo.

“Les fueron incautados más de tres millones de pesos en efectivo y dos planillas con listados de votantes, nombres y números de cédulas. Los capturados están siendo dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de San Alberto, Cesar”, mencionó el general.

Delito por falsedad marcaria

En el sector La Ermita del municipio de Ocaña, Norte de Santander, en actividades de registro y control efectuados por integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte se obtuvo como resultado la captura de un ciudadano de 25 años de edad que se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki y, al momento de verificar el número de chasis, presentó inconsistencias en sus números de identificación.

Esta persona de ocupación agricultor deberá responder por el delito de falsedad marcaria contemplado en el artículo 285 del código de procedimiento penal. La motocicleta inmovilizada junto con la persona capturada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Ocaña, en donde mediante audiencias un Juez de Control de Garantías definirá su situación judicial.

Así mismo, sobre la vía Sardinata-Cúcuta, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional mediante labores de control y consulta de antecedentes arrojan como resultado la captura de un hombre que se movilizaba en una motocicleta de placa ELI-90F, la cual estaba siendo solicitada por el delito de hurto según la denuncia instaurada en la ciudad de Bucaramanga.

Se conoció que el automotor recuperado corresponde al número de chasis 9FLA92CY8LBG16241, sin embargo, el ahora capturado presentó la licencia de tránsito en la cual se observaron inconsistencias en los logaritmos de identificación de dicho documento, por lo que se detalló que la placa que portaba la motocicleta no es auténtica ni tampoco le corresponde a dicho vehículo.

Esta persona también fue dejada a disposición de la Fiscalía Local en esta jurisdicción, por la receptación y falsedad marcaria en donde mediante audiencias un Juez de Control de Garantías se definirá su situación judicial.

Delito de acceso carnal violento

En el marco del “Plan Choque Fase IX Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional a través del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes en el barrio Las Nieves del municipio La Esperanza, Norte de Santander, materialización la captura de Jelson Miguel Villamizar de 54 años de edad.

Según las autoridades, esta presenta en su contra una orden de judicial emitida por parte del Juzgado Promiscuo de La Esperanza por el delito de acto acceso carnal violento agravado. Se conoció que presuntamente este sujeto amenazó a su victima con un arma cortopunzante y la accedió carnalmente.

El capturado, que se dedica a oficios varios, fue dejado a disposición de la autoridad competente en donde mediante audiencias un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, a través de patrullas del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), capturó en flagrancia a un hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Gracias a los planes de intervención realizados por la Policía Nacional en los sitios de alta complejidad, las autoridades en el sector de la avenida 49 del barrio Paz y Futuro, capturaron a un hombre de nacionalidad venezolana a quien, luego de realizarle un registro personal, se le hallaron en su poder 42 dosis de base de coca listas para ser comercializadas.

Debido a esto, los policías le hicieron saber los derechos que tiene como persona capturada y posteriormente fue puesta a disposición de la autoridad competente a la espera que le definan su situación judicial.

Así mismo, las autoridades de Cúcuta, en cooperación de la ciudadanía, en el sector de la calle 8 con avenida 30 del barrio Tucunaré Parte Alta, de la ciudadela Juan Atalaya, capturaron en flagrancia a una mujer por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hecho se llevaron a cabo luego de los uniformados recibieron una llamada por parte de la Red de Participación Cívica (RPC), en la que denunciaban la presencia de una mujer en aparente estado de embarazo que, al parecer, se encontraba comercializando estupefacientes en el sector.

De manera inmediata, unidades del CAI Ospina Pérez se dirigieron al sitio en mención y al llegar observaron a la ciudadana con las mismas características suministradas por el denunciante, después de practicarle un registro se le hallaron en su poder 83 dosis de base de coca avaluadas en más de $ 400.000 pesos colombianos.

Según información recolectada por la Policía, la contraventora de 26 años, de nacionalidad venezolana, se dedicaba al consumo y comercialización de estupefacientes en el sector. Por lo que luego de darle a conocer los derechos que tiene como capturada fue trasladada a las instalaciones de la URI y puesta a disposición de la autoridad competente a la espera que le definan su situación judicial.