Home

Cúcuta

Artículo

En en departamento hubo tres capturas por el delito de compra de votos.
En el departamento hubo tres capturas por el delito de compra de votos. | Foto: Suministrada a SEMANA - Jaime Marthey

CÚCUTA

Suplantación de identidad y otros delitos en puestos de votación de Cúcuta

SEMANA conoció el acompañamiento de la defensoría del Pueblo Regional ante los delitos presentados.

20 de junio de 2022

Finalmente, Colombia eligió a Gustavo Petro como el nuevo Presidente de la República durante los próximos cuatro años, pero como es habitual después de una extensa jornada de elecciones, los delitos de ese día siempre se hacen notar.

En Norte de Santander se presentaron varios de ellos como lo son: capturas por corrupción al sufragante, tarjetones marcados, así como sucedió en otras regiones, publicidad en puestos de votación y la más grave, una supuesta suplantación de identidad contra una mujer adulto mayor.

Durante el desarrollo de los comicios del domingo 19 de junio, en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, el jefe nacional del Servicio de Policía, general Herman Alejandro Bustamante, indicó que, según los capturados, estaban entregando dinero a cambio de votar por un candidato a la Presidencia de la República.

La detención se hizo luego de las denuncias que presentaron los votantes que advirtieron sobre movimientos extraños y presiones indebidas por parte de estas tres personas. En la requisa le encontraron $ 3.190.000 en efectivo.

“Les fueron incautados más de tres millones de pesos en efectivo y dos planillas con listados de votantes, nombres y números de cédulas. Los capturados están siendo dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de San Alberto, Cesar”, mencionó el general.

Situaciones en Cúcuta

En la capital nortesantandereana, a pesar de que la jornada trascurrió en completa calma con el apoyo de las diferentes entidades tanto de la Fuerza Pública como las organizaciones de los derechos humanos, SEMANA conoció que se presentaron algunos inconvenientes en tres barrios de la ciudad de Cúcuta.

En algunos puntos de votación de la Ciudadela La Libertad, los sufragantes denunciaron ante las autoridades que algunos tarjetones se encontraban marcados justamente en la casilla del ‘Voto en Blanco’, situación similar que ocurrió en regiones como: Santander, Valle del Cauca, Antioquia, entre otras.

Así mismo, en el barrio Ospina Pérez, la comunidad cucuteña denunció que en algunos puestos de votación de esta localidad, una persona tenía propaganda política alusiva contra alguno de los dos candidatos, la cual esta acción está prohibida durante las votaciones.

Otro de los delitos ocurrió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en el barrio La Playa, donde una ciudadana llegó hasta su puesto de votación en la mesa 8 y al momento de entregar la cédula se sorprendió por el hecho de que otra persona había ejercido ese derecho al voto haciéndose pasar por ella.

Ante estas situaciones, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer el proceso a seguir debido a que en sus funciones misionales de la defensoría estaba integrar las mesas de justicia en cada puesto de votación.

El defensor explicó que con relación a los tarjetones rayados hicieron constante acompañamiento a los votantes, específicamente a los adultos mayores de la tercera edad. “Nuestra labor en esos casos consistió en difundir la situación y estar monitoreando las mesas para advertir a quien le sucediera y así solicitar el cambio de tarjetón por uno totalmente ‘limpio’, lo cual se llevó a cabo sin mayores contratiempos”.

Así mismo, indicó que la persona que había sido detenida por portar publicidad política dentro del perímetro de las votaciones, “quedó en libertad por tratarse de una contravención”.

Con relación a la queja ciudadana por parte de la supuesta suplantación de identidad, Marthey aseguró a este medio que: “La situación se valoró ahí mismo por parte de la mesa de justicia y se procedió a exigir que se le permitiera votar a la señora quejosa, creándose un espacio nuevo para relacionar sus datos con el fin de no vulnerar el derecho y se dejó radicada la queja para que las autoridades competentes determinen lo sucedido”.