Tendencias

Home

Nación

Artículo

Denuncian que no hay paso hacia Colombia. Solo están dejando pasar a los ciudadanos que estaban en Cúcuta hacia Venezuela
Denuncian que no hay paso hacia Colombia. Solo están dejando pasar a los ciudadanos que estaban en Cúcuta hacia Venezuela - Foto: Suministrada a SEMANA - Jaime Marthey

norte de santander

Elecciones 2022: “No ha ingresado ningún elector desde Venezuela”, dice defensor del Pueblo en N. de Santander

Jaime Marthey, defensor del Pueblo Regional, le confirmó a SEMANA que puede haber alguna restricción desde Venezuela.

Avanzan las elecciones de segunda vuelta presidencial en Norte de Santander y la tensión con relación al libre desarrollo del sufragio se ha intensificado. SEMANA conoció que hasta el momento ningún colombiano residente en Venezuela ha cruzado el puente para votar en Cúcuta.

En territorio nortesantandereano, desde el pasado lunes 13 de junio, la Registraduría Nacional habilitó tres puntos de votación fronterizos, uno en Cúcuta y dos más en el municipio de Villa del Rosario, zona limítrofe con el vecino país.

Cabe mencionar que estos pasos binacionales están cerrados desde el sábado 18 de junio a partir de las 6:00 p. m. y se reanudará el tránsito a las 6:00 a. m. del lunes 20 de junio, según confirmó Migración Colombia.

Sin embargo, a raíz de esta jornada electoral del 19 de junio, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer el desarrollo de las elecciones en los puntos fronterizos, donde aseguró que no se registra participación de connacionales.

Siendo las 10:30 de la mañana, aún no ha ingresado por el puente ningún elector, se observa algunas personas que están retornando pero son personas que pernoctaron en Villa del Rosario”, señaló Marthey en este medio.

Lo que se conoce es que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegó desde muy temprano sobre la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira, en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, un operativo de seguridad con el objetivo de controlar regularmente el paso de colombianos ante los comicios electorales.

En redes sociales se ha observado el robusto despliegue militar de parte de las autoridades venezolanas, quienes estarían impidiendo el paso de los connacionales. Motivo por el cual, los puntos fronterizos están en completa calma.

Puede haber alguna restricción desde Venezuela para acceder al puente, pero no hemos podido confirmar”, aseguró en SEMANA el defensor de Norte de Santander.

Lo que se habla es que al parecer las autoridades militares del lado venezolano esperan por instrucciones del jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, sobre cómo será el paso de personas colombianas registradas en puntos consulares para ejercer su voto.

De igual manera, debido al inconveniente presentado en la jornada de elecciones del pasado 29 de mayo, cuando una multitud de colombianos quedó atrapada en medio del puente sin poder cruzar a territorio nacional por una confusión entre las medidas optadas por Migración Colombia, las autoridades venezolanas instalaron en días pasados una valla provisional sobre esta misma avenida.

Así lo dio a conocer el concejal venezolano del estado Bolívar, Rómulo Rojas, quien aseguró que el paso que comunica con el sector de La Parada, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, estará restringido hasta este domingo hacia la medianoche, todo con el fin de controlar de manera regular el paso de votantes.

Cabe mencionar que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en su visita a Cúcuta la semana pasada, se refirió al inconveniente registrado con los connacionales.

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior y se va a coordinar con la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría, para agilizar el paso de nuestros connacionales en Venezuela. La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y así garantizar el voto de todos los connacionales. Pero está garantizado corregir lo de la frontera”, aseguró Vega Rocha.