Home

Cúcuta

Artículo

Así amaneció la zona de frontera en territorio venezolano a inmediaciones con Cúcuta
Así amaneció la zona de frontera en territorio venezolano en inmediaciones con Cúcuta. | Foto: Tomada de Twitter: @ponchogocho

CÚCUTA

Elecciones 2022: guardia venezolana refuerza pasos binacionales con Cúcuta

Los únicos colombianos residentes en Venezuela autorizados para cruzar a territorio nacional son los que están inscritos en el censo electoral.

19 de junio de 2022

Llegó el gran día: este domingo 19 de junio, los colombianos tienen la difícil tarea de depositar en las urnas su voto de confianza entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Se trata de las elecciones más inciertas, agresivas y tensas de la historia reciente del país.

Sin embargo, desde el pasado lunes 13 de junio, la Registraduría Nacional habilitó seis puntos de votación para los colombianos residentes en Venezuela, entre esos tres en territorio nortesantandereano.

Aunque cabe recordar que desde el sábado 18 de junio a partir de las 6:00 p. m. se ordenó el cierre de fronteras tanto terrestres como fluviales para garantizar la segunda vuelta presidencial y los únicos connacionales autorizados para cruzar hacia Cúcuta durante este domingo son los que están inscritos en el censo electoral.

Por tal motivo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegó desde muy temprano sobre la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira, en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, un operativo de seguridad con el objetivo de controlar regularmente el paso de colombianos ante los comicios electorales.

Así mismo, debido al inconveniente presentado en la jornada de elecciones del pasado 29 de mayo, cuando una multitud de colombianos quedó atrapada en medio del puente sin poder cruzar a territorio nacional por una confusión entre las medidas optadas por Migración Colombia, las autoridades venezolanas instalaron en días pasados una valla provisional sobre esta misma avenida.

YouTube video player

Así lo dio a conocer el concejal venezolano del estado Bolívar, Rómulo Rojas, quien aseguró que el paso que comunica con el sector de La Parada, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, estará restringido hasta este domingo hacia la medianoche, todo con el fin de controlar de manera regular el paso de votantes.

Para los colombianos que aún no han votado en estos puntos fronterizos en la ciudad de Cúcuta, lo podrán hacer en el horario de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., en estos lugares:

  • En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  • En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  • El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en su visita a Cúcuta la semana pasada, se refirió al inconveniente registrado con los connacionales.

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior y se va a coordinar con la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría, para agilizar el paso de nuestros connacionales en Venezuela. La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y así garantizar el voto de todos los connacionales. Pero está garantizado corregir lo de la frontera”, aseguró Vega Rocha.

Seguido a eso, SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes.

“Continuaremos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría, con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral. Así mismo, recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró Marthey.