Home

Cúcuta

Artículo

Bucaramanga  Elecciones 2022 segunda vuelta
19 junio 2022
Registrador Nacional confirmó el proceso del próximo domingo | Foto: Liliana Rincón Barajas

CÚCUTA

Cúcuta seguirá en proceso electoral el próximo domingo, ¿por qué?

El próximo domingo, 26 de junio, los cucuteños saldrán nuevamente a ejercer su derecho al voto.

21 de junio de 2022

Finalizaron las elecciones más inciertas, agresivas y tensas de la historia reciente del país, donde quedó como ganador el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Sin embargo, la capital nortesantandereana seguirá el próximo domingo 26 de junio en proceso electoral.

En Cúcuta se llevará a cabo el proceso de revocatoria contra el actual mandatario Jairo Tomas Yáñez Rodríguez. Sin embargo, en las calles de la ciudad se rumora que esa fecha puede que sea una ‘mala jugada’, pues justamente en el marco democrático de ese día también quedó estipulado a nivel nacional la celebración del Día del Padre.

Ante el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria denominada “Que se va, se va, póngale la firma”, el cual está a cargo de su promotor Jaime Vásquez, se espera que en esta oportunidad sí se realice con total satisfacción.

Ante las elecciones de segunda vuelta presidencial del 19 de junio, los organizadores aprovecharon para recordarle a la comunidad cucuteña sobre el proceso que se adelantará para revocar del cargo a Yáñez.

Ayer repartimos más de 140 mil volantes y sentimos receptividad para ese proceso, esperamos que la gente en el marco de la celebración del día del padre también se acerque a las urnas y participe pese a las limitantes que tenemos, pero es más un amor de ciudad y de ciudadano comprometido”, indicó Vásquez.

Desde el año pasado, el proceso de revocatoria contra el actual mandatario de la capital nortesantandereana ha sido aplazado en repetidas ocasiones por no contar con los recursos necesarios.

Así las cosas, el pasado 19 de abril, una nueva acción de tutela interpuesta por Saturnino Velandia Solano revivió el proceso, luego de que alegara que con la suspensión de la revocatoria se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales en la participación política, establecidos en el artículo 103 de la Constitución de Colombia.

Dicho eso, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta indicó que sí se estaba incurriendo en una violación a los derechos del accionante, “no por el actuar del ciudadano, sino de las entidades que tienen el deber constitucional de disponer lo necesario para la continuidad del proceso electoral”.

Por tal motivo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó fijar una nueva fecha para la votación de la consulta que estaba programada para el mes de enero y que finalmente no se celebró. “Esperamos que en esta oportunidad pueda llevarse a cabo ese derecho constitucional y legal que tiene la ciudadanía”, aseguró el mandatario.

Al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a quien le quedan 16 meses para finalizar su mandato, se pronunció luego de conocer el fallo diciendo: “desde el primer día he manifestado un profundo respeto a las instituciones judiciales y al debido proceso, aun cuando la revocatoria en mi contra ha sido organizada y convocada desde que fui electo”.

El mandatario municipal argumenta que ha trabajado sin descanso por la ejecución de un plan de desarrollo, priorizando las necesidades más sentidas de la población: “acepto y defiendo las herramientas constitucionales existentes para este tipo de situaciones y siempre reconoceré lo que en democracia se decida”.

Tras la visita a Cúcuta el pasado jueves, 9 de junio, del registrador nacional Alexander Vega, el funcionario aseguró que en el proceso de revocatoria contra el alcalde de este territorio, está todo listo para cumplirse.

Sí, ya tenemos la logística organizada, vinimos a coordinar el proceso de revocatoria, en este momento solo tenemos la de Norte de Santander, lo importante es que este proceso está garantizado”, confirmó Vega frente al desarrollo del encuentro de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales.