mundo

Maduro se movió rápido y le hace pedido urgente al presidente Petro tras elecciones

El régimen venezolano esperar fortalecer las deterioradas relaciones entre los dos países.


Gustavo Petro se convirtió este domingo 19 de junio en el nuevo presidente de Colombia luego de vencer en la segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández. El cordobés logró una votación superior a los 11 millones de sufragios.

“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia. Este cambio también significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro. El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas”, señaló Petro en su primer discurso como mandatario electo.

Mediante una publicación en Twitter, Nicolás Maduro no dejó pasar por alto los resultados electorales de este domingo y felicitó al líder de la Colombia Humana. Asimismo, le mando un saludo a Francia Márquez, vicepresidenta electa.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, expresó.

El mandatario, de igual manera, aprovechó la coyuntura política y emitió este lunes un comunicado de prensa en el que le pide al exalcalde de Bogotá restablecer la relaciones entre los dos países.

“Este es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría del pueblo que busca en la paz democrática, igualdad y justicia, esa que anhelan tanto en su país”, indicó inicialmente Maduro en el documento.

Luego, precisó: “El Gobierno de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrán ser jamás la indiferencia. ¡Viva Colombia!”.

Cabe recordar que el candidato del Pacto Histórico aseguró durante la contienda electoral que una de sus propuestas era restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación, las cuales están bloqueadas desde hace más de tres años.

Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen venezolano de Nicolás Maduro, también le envió un mensaje de apoyo al cordobés y felicitó a los ciudadanos por “elegir el cambio”, principal lema que usó la campaña de Petro.

“Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región. Abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narcopolítica, felicidades. ¡Unidos nosotros venceremos!”, manifestó el diputado.

Finalmente, concluyó: “Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez”.

Gustavo Petro se posesionará como nuevo jefe de Estado el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, lugar en el que señaló espera dialogar con todos los sectores políticos del país, incluido el uribismo.

“Este no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. Nosotros queremos que Colombia crezca en medio de su diversidad, y sea una sola Colombia”, puntualizó.