Una vez conocidos los resultados de esta jornada electoral para elegir presidente de Colombia, el exgobernante de Ecuador entre 2007 y 2017, Rafael Correa, reconoció y felicitó por su victoria al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien este 19 de junio obtuvo más de 11 millones de votos para llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

Por medio de su cuenta de Twitter, Correa manifestó que con este triunfo toda Latinoamérica está de fiesta.

“Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el exmandatario de Ecuador.

Cabe destacar que varios líderes de izquierda en América latina manifestaron su alegría por el resultado de la jornada electoral y también expresaron el apoyo al país y Gustavo Petro. Es el caso del presidente del vecino país Venezuela, quien manifestó que vendrán cambios para Colombia con la victoria del candidato del Pacto Histórico.

Maduro utilizó su cuenta de Twitter y aprovechó para felicitar tanto a Petro como a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, y aseguró que “nuevos tiempos se avizoran” para Colombia de cara a este cambio en el su panorama político.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, dijo.

Con el 99 % de los votos contados por la Registraduría Nacional, Petro, el primer líder de izquierda que accede a la Casa de Nariño, obtiene 11.248.779 (50,51 %), mientras que Rodolfo Hernández alcanza 10.532.578 (47,22 %). Entre los dos candidatos hay una diferencia de 724.461 votos. El voto en blanco llega a 500.906 votos (2,25 %).

2022-06-20

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.