Home

Política

Artículo

   El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos en Colombia.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos en Colombia. | Foto: ap

Política

Entre apoyos y críticas, sectores políticos reaccionan a la decisión de Petro de expulsar a diplomáticos argentinos

CNN divulgó extractos de una entrevista en la que citó algunas de las declaraciones de Milei contra Petro.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

Colombia ordenó este miércoles, 27 de marzo, expulsar a los “diplomáticos de la embajada de Argentina” en Bogotá, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, calificara de “asesino” y “terrorista” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Una decisión que generó todo tipo de reacciones de sectores políticos que mostraron su apoyo a Petro y otros criticaron la manera como está manejando las relaciones internacionales.

El medio estadounidense divulgó extractos de esa conversación y citó algunas de las declaraciones de Milei contra Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el mandatario argentino, según el portal digital de CNN.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei.
Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero vienen deteriorándose desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023. | Foto: Presidencia/Getty Images

Las acciones de expulsar a los diplomáticos elevó la tensión entre Petro y Milei, quienes han tenido distintos enfrentamientos verbales, y este episodio alertó a varios políticos, como también mostró la posición de algunos exigiendo al mandatario argentino respeto.

“Repudio al irrespeto”

A pesar de las diferencias políticas y las fuertes posiciones que se han mostrado entre el presidente del Congreso, Iván Name, y Petro, ante las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, se presentó un respaldo institucional.

Name fijó su postura ante las declaraciones del mandatario argentino y señaló que no se puede tolerar el irrespeto al ´presidente de Colombia.

Iván Name y el presidente Gustavo Petro
Las diferencias políticas entre el presidente del Congreso, Iván Name, y el presidente Gustavo Petro son conocidas por todos los colombianos, pero ante las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, se presentó un respaldo institucional. | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

“El presidente de la República representa la unidad de la nación del Estado colombiano. En mi condición de Presidente del Congreso de la República repudio el irrespeto por parte del Presidente de Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano”, dijo Name.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, también señaló que en varias ocasiones Milei ha irrespetado al mandatario colombiano.

“Es importante reconocer el gran compromiso que ha tenido el Gobierno del Presidente Petro con la democracia y la paz. Aunque creo fundamental que el debate político se centre en encontrar soluciones constructivas para mejorar la situación de nuestra región, en lugar de desviar la atención con ataques personales; no cabe duda que en este momento la respuesta es respaldar la decisión del Gobierno Nacional frente a las declaraciones del presidente Milei”, dijo.

Otro de los que se unió en muestras de apoyo al jefe de Estado fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al manifestar en su perfil de X que “bajo ninguna circunstancia” la diferencias políticas se pueden llevar a palabras como las del mandatario argentino.

“Esos términos son inaceptables”, agregó Galán.

Carlos Fernando Galán.
Galán manifestó en su perfil de X que “bajo ninguna circunstancia” la diferencias políticas se pueden llevar a palabras como las del mandatario argentino. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El senador, Humberto de la Calle, se pronunció y dijo que no puede aceptar el tratamiento ‘infame’ hacia Petro. “El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano Milei. Es cosa nuestra”.

“Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a @petrogustavo”, aseguró el congresista.

“Las pataletas de Petro”

Políticos contrarios al presidente también mostraron su posición sobre lo ocurrido, pues Milei también le recordó a Petro su pasado cuando fue integrante del M-19.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X al señalar que el país está al nivel de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua con “las pataletas de Petro”, luego de que se conociera que el Gobierno de Gustavo Petro expulsó este miércoles, 27 de marzo, a los diplomáticos de la Embajada de Argentina.

Cabal aseguró que el presidente “critica a quienes le recuerdan que hizo parte del grupo terrorista (M-19), pero no titubea en atacar a quienes discrepan de su visión”, como en este caso fue con el mandatario argentino, quien es uno de los más duros opositores y críticos de Petro.

Maria Fernanda Cabal Gustavo Petro
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X al señalar que el país está al nivel de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua con “las pataletas de Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

El representante a la cámara, Andrés Forero, comentó sobre la crisis diplomática entre las dos naciones y cuestionó el actuar de Petro con Argentina y su posición ante Venezuela, en donde se han cometido varias violaciones de derechos humanos y políticos al perseguir a la oposición.

“Un poco exagerado cuando @petrogustavo ha comparado al presidente argentino con Videla y Pinochet y vive buscando camorra con otros Gobiernos. Mientras tanto, al dictador venezolano le tolera todo”.

El director del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, también criticó el actuar del mandatario: “¿Quién entiende a Petro?: Alardea con su cercanía con grupos terroristas y monta en cólera al punto de terminar las relaciones con Argentina en razón del recordatorio que Milei le hace”.

Gómez también mostró su preocupación por el manejo de las relaciones exteriores del país, pues: “no hay coherencia y las relaciones internacionales de Colombia se manejan como si de una casa estudio se tratara”.