Home

Nación

Artículo

En Bogotá, Cali y Bucaramanga hay un empate técnico. | Foto: SEMANA

POLÍTICO

¡Nada está escrito!: empate técnico en Bogotá, Cali y Bucaramanga

A 72 horas de que los colombianos asistan a las urnas, la incertidumbre sobre las elecciones locales se incrementa y todo indica que habrá un voto finish el próximo domingo 27 de octubre. Así se evidencia en la última encuesta de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BluRadio.

24 de octubre de 2019

La incertidumbre domina el panorama cuando faltan apenas tres días para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Nada está claro en Bogotá, Cali y Bucaramanga, según la última encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BluRadio, que se realizó de manera presencial, entre el 18 y el 23 de octubre.

Estos son los resultados:

Elecciones a la Alcaldía de Bogotá

En la medición se mantiene el empate técnico entre Carlos Fernando Galán, con el 35,2 por ciento en la intención de voto, y Claudia López, con el 31,2 por ciento. El margen de error de la encuesta es del 5,17 por ciento.

En viode: "Si pudiera pedir cualquier deseo en el mundo, eliminaría el hambre y la violencia": Claudia López

En comparación con la medición anterior, Galán subió 0,9 puntos porcentuales y Claudia se mantuvo en el mismo indicador.

En video: "Me robaron el celular en una reunión con políticos": Carlos Fernando Galán

Por su parte, Hollman Morris aparece en el tercer lugar, con el 14,6 por ciento en la intención y en cuarto lugar aparece Miguel Uribe Turbay con el 14,3 por ciento. Frente a la encuesta anterior de Invamer, Morris creció 3,8 puntos porcentuales, y Uribe Turbay bajó cuatro puntos porcentuales. También están en empate técnico. 

En video: "Cambiaría haber entregado mi vida a personas que no lo valoraron": Hollman Morris

Según la encuesta, la tendencia favorece a Galán, si se tiene en cuenta que es el candidato con mayores posibilidades de crecimiento en las horas finales, dada su alta imagen favorable (del 50,9 por ciento) y el indicador de su imagen desfavorable (27,5 por ciento). En el caso de Claudia López su imagen favorable es del 48,5 por ciento, pero su desfavorable es del 36,1 por ciento.

En esta medición, Uribe Turbay sigue siendo el candidato con la imagen desfavorable más alta (48,2 por ciento), seguido de Morris (con el 40,2 por ciento).

En video: "El peor chisme que me han inventado es que culpé a Rosa Elvira de su muerte": Miguel Uribe

Elecciones por la Alcaldía de Medellín

En la capital antioqueña, la encuesta la lidera el candidato Alfredo Ramos, del Centro Democrático, con el 35,6 por ciento. Le sigue Daniel Quintero, inscrito por firmas por el Movimiento Independientes, con el 26,1 por ciento. En tercer lugar aparece Santiago Gómez con el 15,9 por ciento y en cuarto lugar está Juan David Valderrama López, con el 4,5 por ciento.

En comparación con la medición anterior, Ramos perdió 0,6 puntos porcentuales y Quintero subió 1,1 puntos porcentuales.

En video: ¿Dicen la verdad Alfredo Ramos y Daniel Quintero sobre la seguridad en Medellín?

Elecciones por la Alcaldía de Cali

Es otra de las ciudades que muestra un empate técnico en la punta, entre Jorge Iván Ospina y Roberto ‘Chontico’ Ortiz.

Ospina aparece con el 34,9 por ciento en la intención de voto, mientras Ortiz está en el segundo lugar con el 34,1 por ciento. A la hora de comparar los resultados de la medición anterior, se ve que Ospina cayó 1,6 puntos porcentuales, mientras Ortiz creció 2,4 puntos porcentuales. En tercer lugar figura Alejandro Éder, con el 16,4 por ciento en la intención de voto.

Ospina, inscrito por la Alianza Verde y el Partido Liberal, tiene el apoyo de la U (de la actual gobernadora, Dilian Francisco Toro) y un sector del Polo Democrático.

A Ortiz, inscrito por firmas, lo apoyan el uribismo, los conservadores y un sector de Cambio Radical.

En video: ¿Dicen la verdad los candidatos de Cali sobre la seguridad?

Elecciones por la Alcaldía de Barranquilla

A juicio de la encuesta de Invamer, prácticamente está elegido Jaime Pumarejo como nuevo alcalde de Barranquilla. Lidera la intención de voto de forma aplastante, con el 80,5 por ciento. El segundo, Antonio Bohórquez, está con el 9 por ciento. El virtual triunfo de Pumarejo es una muestra de que la ciudad quiere el continuismo que representa este candidato, ungido por la familia Char y que continuará la obra del actual alcalde, Álex Char.

Elecciones por la Alcaldía de Bucaramanga

Hay un empate técnico entre el candidato Ariel García, con el 34,2 por ciento en la intención de voto, y Juan Carlos Cárdenas, con el 30,6 por ciento.  En el caso de la capital santandereana, el margen de error de la encuesta es del 4,73 por ciento.

García, un odontólogo que no es muy conocido en Bucaramanga, se ha convertido en una sorpresa en las mediciones de Invamer y ahora le saca puntos de ventaja a Cárdenas, quien es el candidato que apoya el exalcalde Rodolfo Hernández.

En tercer lugar aparece la candidata Claudia Lucero López, con el 12,3 por ciento, y en cuarto lugar figura el candidato Jaime Beltrán, con el 8,6 por ciento. En los últimos lugares están Fredy Anaya, con el 6,2 por ciento; Carlos Toledo, con el 3,7 por ciento; y Sergio Múñoz, con el 2,2 por ciento.

En materia electoral, Bucaramanga siempre ha sido difícil de predecir y no es fácil saber lo que ocurrirá este domingo.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.398 encuestas distribuidas en Bogotá (700), Medellín (700), Cali (698), Barranquilla (600) y Bucaramanga (700). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra en Bogotá, Medellín y Bucaramanga (700 encuestas) el margen de error es +/- 3,7%, Cali (698 encuestas) +/-3,7% y Barranquilla (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,17%, Medellín +/- 5,87%, Cali +/- 5,74%, Barranquilla +/- 5,53% y Bucaramanga +/- 4,73%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 18 al 23 de octubre de 2019. NÚMERO DE ENCUESTADORES: el trabajo de campo se realizó con 119 encuestadores. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver, favorabilidad de los candidatos y temas de coyuntura nacional. TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta a nivel total fue del 67,3%. En Bogotá 62,9%, Medellín 62,4%, Cali 80,2%, Barranquilla 64,1% y Bucaramanga 69,4%. Esta tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse a los cuestionarios. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse a los cuestionarios. PROFESIONAL EN ESTADÍSTICA: Luisa Fernanda Ríos Piedrahita